Me sugiere un buen compañero de Zaragoza, con el que comparto wasap, que sería bueno que narrase como se desarrolló la experiencia de mi Juzgado de Instrucción nº 11 de Sevilla al realizar el servicio permanente de guardia de detenidos del día 1 de abril, mediante el uso de un sistema de videoconferencia novedoso que nos permitió la legalización judicial de los once detenidos en un entorno virtual seguro y plenamente legal.

He aceptado dicha sugerencia pues creo que, cualquier modesta experiencia como esta, puede servir para que se mejore el servicio de la Administración de Justicia, máxime en momentos tan cruciales como el actual.

Empezando desde el principio, he de decir que nuestro juzgado lleva tiempo usando las herramientas que nos proporcionan los obligados a prestar dichos medios (Junta de Andalucía como principal prestadora, Ministerio y CGPJ). De hecho, tan pronto se pudo usar el expediente digital para tramitación de recursos ante la Audiencia Provincial lo hicimos. Y, personalmente, siempre lo he promovido, usado las herramientas de trabajo que han puesto a nuestra disposición. Tales como, por ejemplo, la eliminación de libros de registro y uso de la aplicación Adriano en su primera versión en el año 2000; o el uso de la primera aplicación de la CDCJ cuando estaba en manos de BBVA hace unos veinte años; o desde el año 2003 el primer sistema de grabación de juicios SIGRA en Andalucía.  O las remisiones de testimonios de actuaciones voluminosas mediante Cd; o la remisión a Fiscalía en Cd de los Procedimientos Abreviados, desde el año 2006. Iniciativas, todas ellas, que algunos no supieron entender o no quisieron. Da igual. Siempre hemos actuado en la buena dirección y el tiempo no hace más que darnos la razón.

Como quiera que sea, al inicio de esta grave crisis sanitaria que nos azota, comenté con mi Magistrada la conveniencia de buscar una forma de documentar toda la actividad judicial del servicio de guardia de detenidos que evitase la innecesaria concurrencia de personas en dependencias judiciales, conforme aconseja y ordena la vigente normativa sanitaria derivada de la declaración del estado de alarma, usando la videoconferencia.

Ambos estuvimos, desde el primer momento, totalmente de acuerdo; también lo comenté con algunos Funcionarios que, de inmediato, no solo respaldaban dicha iniciativa, sino que se mostraban decididamente colaboradores. Finalmente, tod@s los funcionari@s del Juzgado de Instrucción nº 11 de Sevilla estuvieron de acuerdo.

La primera iniciativa, por mi parte, consistió en buscar información, por mis medios, puesto que sabedor de la existencia de sala de videoconferencia en dependencias policiales la realización de dicha actuación encontraba un cauce perfecto para su realización.

Pero, también, pronto comenzaron a verse las dificultades. La sala o lugar destinado a videoconferencia de la Jefatura Policía se encontraba en un edificio distinto y distante de los calabozos sin posibilidades de garantizar la custodia y actuación reclamada, además del riesgo sanitario que comportaba para los propios Funcionarios de Policía. Situación que comprendí; y, pese a que ese método era el más seguro y fiable, en ese momento no era posible.

Ante esa tesitura, mi magistrada me dice que le ha llegado información de que, la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Sevilla, viene usando el sistema circuit (similar a Skype, Zoom, WhatsApp o análogas) para legalizar detenidos puestos a disposición judicial por la Policía.

A partir de ese momento, me puse manos a la obra, buscando el mejor modo de incorporar esa experiencia de los JVM, a la realidad de nuestro Juzgado de Instrucción; y, por tanto, diferente. Un Juzgado de Detenidos con un volumen de causas con detenido mucho mayor, unas dependencias e instalaciones divididas en dos edificios distintos; además, el servicio de guardia, había que hacerlo con la mitad del personal. Había aún mucha tela que cortar.

Aprovecho, este momento, para mostrar públicamente mi agradecimiento a la Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Sevilla y a tod@s los componentes (jueces, juezas, letrad@s y funcionari@s) de los cuatro JVM que han convertido en normalidad y rutina este modo de documentación. Muchos de ellos ya me conocen, puesto que estuve unos ocho o nueve meses trabajando, en sustitución voluntaria, con ellos y saben perfectamente cómo soy. Y principalmente al Juez de Ayamonte que se lo facilitó, según me acaban de informar.

Por nuestra parte, cada uno de nosotros (Magistrada y Letrado) desde sus respectivos domicilios con la VPN que nos facilitaron ya estábamos haciendo el teletrabajo posible al efecto, desde la declaración de estado de alarma, llevando a diario las consultas al visor de Procedimientos, a lexnet y ejecutando mediante el portafirmas la actividad necesaria, también SIRAJ y Punto Neutro. De un lado, S. Sª en contacto conmigo; y, de otro lado, el que suscribe con todos los Funcionarios en la cuenta de wasap creada al efecto. Aprovecho para requerir al Servicio de Informática de la Junta de Andalucía para que permitan el acceso a Adriano con la VPN para poder registrar y tramitar. Sin esa utilidad hablar de teletrabajo en Andalucía hoy en día es una quimera.

Los primeros formularios que me facilitó la Sra. Jueza, procedentes de los que le facilitaron de JVM Nº 1, los adapté y con algunas diferencias, como la relativa al uso conjunto de circuit y arconte-aurea y otras específicas relativas a los datos del Juzgado y de nuestra sede judicial, mantuve la esencia del buen trabajo que nos legaban. Mi labor como Letrado fue la adaptación de los formularios y la elaboración de nuevo cuño del denominado documento “Acta detenidos covid-19”, en la que se documenta la diligencia de identificación, información de derechos, información del objeto de la investigación, designación datos abogado, designación domicilio y persona que reciba notificaciones, la declaración grabada, la comparecencia del 505 grabada mediante el uso conjunto de las dos aplicaciones: circuit y arconte-aurea. También elabore un documento de trabajo que nos sirviera de guía a todos en la jornada de guardia. Y los Oficios remisorios. Dichos documentos los adjunto a este artículo por si fuesen de interés. Y los he mandado al centro de atención al usuario del servicio de informática de la Junta de Andalucía para su incorporación a la colección documental de Adriano (S.G.P.).

 El día 26 de marzo llevé a cabo videoconferencia de prueba desde mi propio domicilio con un funcionario del juzgado, también con un informático de la red judicial andaluza y con un funcionario de policía situado en la sede de Jefatura Provincial.

Todas las pruebas salieron bien. Seguidamente, el día 27 remití por correo corporativo, al funcionario que estaba de servicios mínimos – D. Francisco Martín-, un correo con el Acuerdo, las comunicaciones a policía, guardia civil, colegios profesionales y los Oficios correspondientes. El Funcionario los integró en el expediente gubernativo destinado a ello, los pasó al portafirmas; y, una vez firmados por ambos, los remitió a sus respectivos destinatarios.

El primer paso estaba dado. Aquello ya no tenía marcha atrás. El lunes, día 30, realicé el borrador guía de actividad del servicio de guardia y la distribución del trabajo. Documento que compartí en el grupo de wasap con todos los funcionarios para su mejora. Una vez, la magistrada, dio el visto bueno a toda la documental elaborada, el día 31 remití por correo corporativo el Auto y el Acta que constituyen los documentos sobre los que gira toda la actividad judicial del día 1 de abril, también es de destacar el hecho de que toda la firma se llevó a cabo mediante el portafirmas.

En la jornada de guardia lo primero fue pedir el material de protección para tod@s, consistente en mascarillas, guantes y gel. Seguidamente con el F. Auxilio D. Antonio que se comportó ejemplarmente con su enorme capacidad y valía como siempre, conectamos con Jefatura y les mandé el enlace (dirección URL) que permite la conexión entre ambos equipos. También realizamos una última prueba con los informáticos y el equipo de salas de vistas. Todo salió bien. Aunque, por un momento, parecía que todo se podía ir al garete. Creo que, no fue así, por la firme determinación que pusimos tod@s los que intervinimos.

Desde el primer momento conté con la ayuda y colaboración de la Magistrada-Juez y de todos los Funcionarios que se implicaron de manera efectiva. El resultado fue terminar el trabajo de la guardia a su hora – por la mañana a las 13.40 y por la tarde a las 20.45, pese a haber legalizado once causas con once detenidos, varios exhortos y también las licencias de enterramiento que entraron por la tarde. Reitero que el trabajo lo terminamos antes de las horas de finalización del servicio y con la mitad del personal. Salvo la excepción del Funcionario antes referido que repitió por la tarde. Mi reconocimiento a todos los que concurrieron al servicio de guardia, magistrada, fiscal, forense, abogado y todos y cada uno de los compañeros funcionarios que demostraron su valía y profesionalidad de un modo excelente.

Llegaron al correo corporativo los primeros atestados que se pasaron a carpeta MAGISTRADA y carpeta FISCAL, a dichas carpetas remití los antecedentes penales y SIRAJ. Contactamos con los Abogados y con los calabozos policiales y todo empezó a rodar. Eso sí con mascarillas y guantes como dificultad añadida. Mantuvimos la conexión y cada vez que necesitábamos hablar con los detenidos acudíamos al sistema de videoconferencia y videograbación.

Era tal la positividad que transmitía la Magistrada y el nivel de implicación de los Funcionarios que, pese a la tesitura de hacer el trabajo de un modo totalmente diferente al que tenían por costumbre; sin embargo, todo el trabajo salió adelante, en algunos casos, incluso antes de lo habitual. Jamás olvidaré el aplauso improvisado que me dedicó la Sra. Magistrada y el reconocimiento del trabajo conjunto a todos los Funcionarios que intervinimos en la guardia. Mi reconocimiento para dicha titular del Juzgado por su excelente trabajo, motor de toda la actividad desplegada ese día.

Creo que el principal logro fue el sanitario. Evitamos una innecesaria conducción desde las dependencias policiales a las dependencias judiciales; así como, la consecuente custodia durante toda la mañana y toda la tarde de dos turnos completos de policías y once detenidos en los calabozos judiciales. Lo que, creemos ha ahorrado la exposición de un buen número de Funcionarios de Policía al no exigirles dicha concurrencia presencial. Igual ocurre con el riesgo de exposición mutua de los once detenidos, de ese día, con los Funcionarios judiciales del Servicio de Guardia, incluidos juez, fiscal, letrado, abogados, médica forense, peritos.

Quiero también destacar la ayuda del Comisario de Policía responsable que, desde el primer momento, me ofreció su ayuda y permanente disponibilidad colaborando en todo momento. No hubo una llamada de teléfono que no atendiera. Igualmente, la labor de Manu, informático del Servicio de la red andaluza. De hecho, llevó un portátil a nuestra sala de vistas y lo conectó a un plasma mediante cableado para que la imagen y sonido saliera amplificado. De ese modo era audible para los asistentes: fiscal, abogados y magistrada. Y, también, de ese modo lo acontecido se podía grabar con el sistema instalado Arconte-Aurea, generando un documento oficial que lleva firma electrónica del fedatario público (Letrado A.J.) y que está disponible para los profesionales en el Portal destinado a ello.

Creo que remando todos en la misma dirección se consiguen los objetivos. Con capacidad y poniendo también todo el corazón en ello. A buen entendedor………………………..

Carmelo Martín Alcaide Letrado Instrucción nº 11 de Sevilla. 05/04/2020

De acuerdo con la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, adjunto los documentos anexados en Word para que todos los compañeros de España puedan acceder a los mismos con independencia de que sean o no afiliados, dada la situación de Estado de Alarma en que nos encontramos.

5.1 borrador de trabajo 6. MODELO COMPLETO DETENIDO CIRCUIT Y ARCONTE-AUREA 5. AUTO 4.1OFICIO A LA POLICIA 4. COMUNICACION A POLICIA NACIONAL 3.1OFICIO GUARDIA CIVIL 3. COMUNICACION A GUARDIA CIVIL 2. ACUERDO