La reunión se inicia a las 12 horas, en el Palacio de Parcent, presidida por la Secretaria General de la Administración de Justicia, Dª Sofía Puente Santiago.

Antes de tratar el primer punto del día, la Secretaria General se presenta a los vocales y les pide a su vez una breve presentación, al ser la primera reunión del Consejo del Secretariado que preside desde que ha accedido al cargo.

A continuación se procede a aprobar el acta de la anterior reunión.

Informes sobre nombramiento de Secretarios y Secretarias de Gobierno.

Los candidatos propuestos por el Ministerio son:

Carlos Victor Rubio Faure como SG de Canarias

Maria José Miranda Sainz como SG de la Rioja

Antonio Marín García como SG de Melilla

Rafael Lara Hernández como SG de Valencia

Por mayoría de los Vocales se informa favorablemente a favor de todos los candidatos.

Por los Vocales de UPSJ se manifiesta que el Ministerio de Justicia únicamente ha facilitado la documentación relativa al candidato que se propone nombrar, con lo cual, en los territorios en los que exista más de un candidato resulta imposible emitir informe respecto de cuál de ellos resulta más idóneo para el cargo, además de existir falta de transparencia. Se remiten a las manifestaciones vertidas en las reuniones celebradas en los últimos ocho años sobre igualdad, mérito y capacidad, con el fin de no ser repetitivos, se abstienen. Igualmente hacen constar que los nombramientos no respetan la paridad, toda vez que se proponen tres hombres y una sola mujer, habiendo ya una clara mayoría de hombres entre Secretarios de Gobierno.

Informes sobre nombramiento de Secretarios Coordinadores

Los candidatos propuestos son:

Luis Marugán Cid como SC de Ávila

Ignacio Martin García como SC de Zamora

Por mayoría de los Vocales se informa a favor de los nombramientos.

Los vocales de UPSJ ratifican lo manifestado con relación a los Secretarios de Gobierno.

Informe sobre proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1608/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales.

Se emplaza a los Vocales para presentar informe por escrito.

Por los vocales de UPSJ se anticipan algunos puntos del informes, especialmente relativos al derecho de audiencia de las asociaciones.

Igualmente, la Secretaria General recuerda que con independencia de que el proyecto haya salido a información pública, se dará traslado específico a las asociaciones de letrados para su audiencia.

Preguntados sobre cuando podría entrar en vigor el nuevo reglamento, se nos dice que sobre junio o julio podría estar.

Designación de dos titulares y dos suplentes para formar parte de la comisión de valoración en los concursos específicos de méritos.

Se designan como titulares a María José Barceló Moreno y Álvaro Gimeno Ruiz, y como suplentes a Antonio Luis Valero Canales y Conrado Javier González Caballero.

Designación de dos titulares para formar parte de la Comisión Pedagógica del Centro de Estudios Jurídicos.

Se designan a Xavier García Bonet y Carmen Franco González.

Ruegos y preguntas

Oposiciones. Se pide regulación calendario estable de oposiciones y que se mejore la comunicación con los opositores. El ministerio se compromete a ello y reconoce que es necesaria estabilidad y que se convoque todos los años.

La Secretaria General dice que hay que determinar una fecha óptima para convocar todos los años. Se compromete igualmente a mejorar la comunicación de las oposiciones.

Real decreto de sustituciones. Se tuvieron que hacer modificaciones en las cuantías por el 0,5% de incremento salarial, lo que ha retrasado su tramitación. Están a la espera de la aprobación por el SGP y luego ya solo faltaría pasar por el Consejo de Ministros.

Teletrabajo. Se vuelve a apremiar por los vocales de UPSJ al Ministerio para su regulación. Se pide una regulación específica para el cuerpo de LAJ que tenga en cuenta nuestras características profesionales y que prestamos servicio en todo el territorio nacional, incluido en las comunidades que tienen transferidas las competencias de medios materiales.

Registro Civil. Los vocales de UPSJ trasladan las observaciones y quejas recibidas por los compañeros del Registro Civil sobre los problemas técnicos del Inforeg y su falta de conexión con el Dicireg, la sobrecarga de trabajo que recae sobre el LAJ encargado y las medidas que se pueden adoptar para ello.

La Secretaria General destaca la importancia de que el Registro Civil siga siendo un registro público y gratuito, y la importancia de que sea servido por LAJ. Que se trabaja en solucionar los problemas de interconexión de datos entre Inforeg y Dicireg a través de la IA. Que se trabaja en compensar la sobrecarga del LAJ mediante exenciones de reparto y, cuanto sea preciso, medidas de refuerzo.

Se le insiste en que el mejor sistema sería el de tener unos registros civiles exclusivos y no compartidos, que la tecnología actual permite que haya registros provinciales con oficinas colaboradoras por toda la provincia y que en todo caso el incremento de trabajo debe de ser retribuida.

Finaliza la reunión siendo las 14 horas.

WhatsApp Image 2024-02-27 at 14.26.47

ConSec