Madrid, 7 de noviembre de 2023

1º Constitución del Consejo del Secretariado nombrado por Orden JUS/1128/2023, de 6 de octubre.

Por el Secretario General de la Administración de Justicia, D. Manuel Olmedo, se ha procedido a la lectura de la Orden y entrega de título a los nuevos vocales del Consejo del Secretariado.

A continuación ha dado unas palabras destacando la importancia del órgano y la naturaleza democrática y representativa del mismo, al haber sido elegidos la mayor parte de sus miembros por el colectivo, y destacando que se trata de un órgano técnico que hay que poner en valor y que sirve al interés del cuerpo de letrados y letradas de la Administración de Justicia, pero también al interés general del servicio público.

Luego brevemente los diferentes vocales han intervenido, destacando todos ellos su intención de adoptar una postura constructiva en el órgano, sin perjuicio de defender siempre el interés superior del cuerpo de letrados y letradas. Igualmente se reclamó al Ministerio haber invitado al acto de constitución a los vocales salientes, que se merecen un reconocimiento por su labor en el órgano, así como a los representantes de las asociaciones profesionales. Por el Secretario General se contestó que dicho reconocimiento sí se hará más adelante.

2º Informe sobre nombramiento de Secretarias Coordinadoras Provinciales de Álava y Gipuzkoa.

Se informa favorablemente por todos los vocales porque reúnen los requisitos legalmente exigidos, son candidatas únicas en sus respectivos territorios y el periodo que han ejercido dicho cargo ha sido satisfactorio.

3º Propuesta para la elaboración del plan de formación continuada 2024 del Cuerpo de Letradas y Letrados de la Administración de Justicia.

Por los vocales de UPSJ se han propuesto varias actividades formativas:

– el establecimiento de un tutor digital para ayudar en la implementación de las nuevas tecnologías y aplicaciones

– el establecimiento de un tutor de acompañamiento en los casos de cambios de jurisdicción

– una formación específica sobre lenguaje sencillo

– una formación sobre intervención en redes sociales

Por otros vocales se ha propuesto implementar formación sobre inteligencia artificial y sobre técnicas de dirección.

Dichas propuestas han sido recibidas positivamente por el Ministerio.

4º Reclamaciones al escalafón

Se ha puesto en conocimiento del Consejo de las reclamaciones al escalafón presentadas y recabado informe, que tras debate se ha emitido por unanimidad.

5º Designación de dos titulares y dos suplentes para formar parte de la comisión de valoración en los concursos específicos

Se ha decidido aplazar la propuesta de candidatos para encontrar los perfiles más adaptados para integrar la comisión de valoración.

4º Ruegos y preguntas

Se ha pedido la aprobación inmediata del decreto de sustituciones. El Secretario General informó que todos los requisitos estaban cumplidos pero que no se aprobará durante el periodo de funciones del Gobierno.

Se ha pedido la supresión de la cuenta de consignaciones de la obligación de teclear con 200 caracteres el motivo por el que no está bancarizado el beneficiario. Que si se quiere exigir a los usuarios el empleo de números de cuenta se realicen las modificaciones normativas necesarias respecto de la cuenta, toda vez que no hay base a día de hoy para exigir la comunicación de número de cuenta y la retención del dinero en caso de negativa.

Se ha pedido la adopción de un plan específico de prevención de riesgos laborales para el Cuerpo de LAJ, teniendo en cuenta la gran carga de trabajo que se ha ido generando y particularidades del cuerpo como la intervención en entradas y registros.

Se ha pedido explicaciones por la supresión del teletrabajo y pedido su regulación a la máxima brevedad. El Secretario General ha expresado su apoyo al teletrabajo, pero que este tiene que regularse correctamente, a través de un Real Decreto del Gobierno y seguramente en paralelo a lo que se disponga para la AGE. Que el futuro es el teletrabajo pero no puede comprometerse a regularlo en estos momentos.

Se ha preguntado por las oposiciones. Se convocarán en breve por las plazas de la oferta de empleo público de 2022, toda vez que la de 2023 ha sido suspendida judicialmente. Se ha advertido al Ministerio que había otras opciones, como convocar todas las plazas que no han sido suspendidas, es decir las de 2022 y aquellas no afectadas por la resolución del TS (el 30% de promoción interna, y el 50% del turno libre). El Secretario General dijo que se arriesgaba de hacerlo así a alguna impugnación más, y por lo menos se garantizaba una convocatoria presente para los opositores, y que las plazas de 2023 no se perdían e irían en la siguiente convocatoria.

Se ha preguntado por la reforma del reglamento orgánico. El Ministerio ha informado que el texto está listo, pendiente de la memoria de impacto normativo y que se espera aprobar en breve.

Se ha interesado del Ministerio que ante la falta de reconocimiento de negociación colectiva propia del Cuerpo de LAJ actual, se solucione ese problema, lo que podría hacerse dentro de la nueva ley de Función Pública.

Se ha comunicado al Ministerio los problemas actuales del Registro Civil, en el que el LAJ debe asumir las funciones que hacía antes el Juez Encargado, las del gestor delegado o las del Juez de Paz, manteniendo las suyas propias. Que esa situación está provocando un colapso del Registro Civil y muchos abandonos de esas plazas en los concursos. Que es necesario retribuir adecuadamente esas nuevas funciones en los Registros Civiles no exclusivos. Igualmente se han trasladado diferentes disfunciones del programa Dicireg, como que el proceso de firma es extremadamente largo. El Secretario General ha dicho desconocer tales problemas y que por lo que sabe el sistema Dicireg funciona razonablemente bien, pero que comprobarán si es cierto que se está produciendo un abandono de los puestos de registro civil.

Se ha preguntado al Ministerio por la suspensión del acto de entrega de despachos de la 45 PI, y si estos serán indemnizados por los gastos derivados del viaje que tuvieron que hacer para el día previsto del acto y del anterior, que era una actividad obligatoria según el CEJ para ir a la entrega de despachos. El Secretario General ha dicho desconocer la cuestión, que los miembros de esa promoción dependían del CEJ en esos momentos y que es quien tendrá que resolver.

Se ha preguntado por el siguiente concurso, se ha informado que será en principio en diciembre y en todo caso antes de la elección de destinos de la promoción 45 libre.

Con lo que se ha dado por concluido el acto.

WhatsApp Image 2023-11-07 at 18.57.32

20230707_185224-COLLAGE

Los vocales electos de UPSJ: Juan Manuel Ávila de Encío, Carmen Patricia Gimeno Sierra y Juan José Yáñez Pena

ConSec