UPSJ pide información sobre el curso teórico práctico de la 44 libre

Ante la falta de comunicación del CEJ sobre los extremos del próximo curso teórico práctico de la promoción entrante de LAJs, numerosos integrantes de esa promoción se han puesto en contacto con nosotros para trasladarnos sus quejas.

UPSJ apoya evidentemente las reclamaciones de los nuevos compañeros y por ello hemos escrito al CEJ para que, dado que a estas alturas debe de estar ya muy avanzada la planificación del curso, se les facilite información más concreta, por lo menos en cuanto a fecha de inicio, duración, contenido, medios que el CEJ pondrá a su disposición…

Por otra parte también se sienten discriminados respecto de la promoción de fiscales en prácticas. Desde luego, nosotros tampoco entendemos justificada la diferencia de trato respecto de ellos, no acabamos de ver porqué es fundamental para los fiscales realizar el curso en modalidad semipresencial y para los LAJs no, tenga que ser exclusivamente a distancia. A lo mejor aún se está a tiempo de revertir esa decisión. Así se lo comunicamos al CEJ.

En su día ya presentamos propuesta de una forma alternativa de realizar la fase teórico practica, haciendo primero las prácticas tuteladas en órganos judiciales y después el curso teórico que posiblemente ya podría ser presencial o semi-presencial si la situación sanitaria lo permite. Hemos publicado varias notas dando cuenta de ello:

https://www.upsj.org/reunion-la-comision-pedagogica-del-cej/

RESUMEN REUNION DEL CONSEJO DEL SECRETARIADO 17-12-2020

UPSJ  INFORMA DE SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA FORMACIÓN DE LOS NUEVOS COMPAÑEROS DE LA PROMOCION 44

https://www.upsj.org/contestacion-del-cej-las-propuestas-upsj-plan-formacion/

No olvidemos que se trata para estos nuevos compañeros de su primer contacto con la Administración para la que van a trabajar, y la forma en la que se les trate les va a condicionar probablemente para siempre.

El CEJ nos ha contestado que respecto de la propuesta de presencialidad de formación inicial se ha valorado profundamente dicha posibilidad, y analizando las diversas circunstancias, se ha considerado que éstas no aconsejan el modelo de presencialidad hoy en día, toda vez que la situación sanitaria que no ha variado, sino todo lo contrario, estando en este momento plena tercera ola, por lo que, pensando siempre en la salud de alumnos y profesorado,  se considera que lo más adecuado es la formación online. Igualmente entienden que se debe respetar una idéntica formación para los alumnos de turno libre y promoción interna derivados de una misma convocatoria, por lo que, se va a seguir el mismo modelo.

El CEJ ha publicado igualmente una breve nota informativa aportando alguna información adicional:

http://www.cej-mjusticia.es/cej_dode/servlet/CEJServlet?dispatcher=vacio&action=4&modelId=2464&type=DGM

UPSJ seguirá insistiendo para que la formación que se imparta a la nueva promoción sea la mejor posible.