Juan José Yáñez Pena

Letrado de la Administración de Justicia

Soy muy consciente de que muchas y muchos os sentís poco atraídos por las elecciones al Consejo del Secretariado, más cuando nos encontramos ante una situación de riesgo de incumplimiento (por lo menos en los plazos) del Gobierno de España respecto de nuestro acuerdo de marzo, es decir, otro incumplimiento más respecto de los LAJ.

Muchos veis al CDS como un órgano vacío que solo interesa a las asociaciones. Como sabéis, las asociaciones hemos decidido mantener las candidaturas, porque consideramos que el dejar el órgano vacante beneficia al Ministerio de Justicia y perjudica a los LAJ. Dicho esto, hay que recordar una y otra vez que los vocales electos no reciben nada, ninguna retribución o descarga de funciones en su órgano, no se reparten liberados ni subvenciones, pero es un órgano que nos diferencia de otros y que los sindicatos generalistas siempre han querido eliminar.

Dicho todo lo anterior, quiero destacar otra función muy importante (por lo menos para mí) de estas elecciones. Tengo la profunda convicción de que todo representante de un colectivo debe rendir cuentas ante este, y saber si su actuación es refrendada o censurada. Estas elecciones son las únicas a las que nos presentamos los LAJ. Si la participación baja, eso significará que el colectivo no refrenda la actuación conjunta de las asociaciones. Que no lo hemos hecho bien. Lo mismo pasa con el número de votos recibidos por cada candidatura y cada candidato. Si no hay refrendo en votos, significará que los LAJ no están conformes con el trabajo realizado, o con las personas que lo han hecho, o que han puesto la cara a las reivindicaciones. Que el colectivo prefiere que otros lo hagan. Y nos tocará tomar nota del veredicto del colectivo.

tribuna libre