El 10 de septiembre a las 12.30 horas se celebró la reunión del Consejo del Secretariado que fue presidida por Dª. Sofía Puente Santiago, secretaria general de la Administración de Justicia y a la que acudieron los vocales de nuestra asociación, Xoan Xosé Yáñez, Juan Ávila y Patricia Gimeno.

Tras la bienvenida a la nueva vocal de designación por el Ministerio de Justicia, Dª. Blanca rosa Barbero Blanco, secretaria de Gobierno del País Vasco, se practican las siguientes actuaciones:

1º Aprobación del acta de la reunión anterior.

2º Informe sobre nombramiento de secretarios Coordinadores Provinciales de Alicante, Castellón y Valencia.

Por la Secretaria General, Sra. Puente, se informa previamente que el Secretario de Gobierno de Castilla la Mancha no ha realizado propuesta para la Secretaría de Coordinación de Ciudad Real, al entender que no hay candidatos idóneos para la plaza, y que quedará desierta.

Se proponen a los siguientes candidatos para las provincias de Valencia, Alicante y Castellón:

  1. Dª. Maria Del Carmen Ramos Fernández (Valencia)
  2. Dª.Belén Sanz Díaz (Alicante)
  3. Dª.Olga Torres Peris (Castellón)

Los vocales de UPSJ se abstienen en los casos en los que había más candidatos presentados, es decir en los casos de Valencia y Alicante, al no disponer de los antecedentes de estos y no poder valorar si las elegidas son las candidatas más idóneas, si bien se hace constar por ellos que las candidatas propuestas cumplen los requisitos legales.

Se aprueban por mayoría las candidatas de Valencia y Alicante y por unanimidad la de Castellón.Se prevé la publicación en el BOE de los nombramientos la semana que viene.

3º Propuesta para la elaboración del plan de formación continuada 2025 del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Por el vocal Sr. Ávila, se propone la posibilidad de nombrar un tutor para los LAJ que ocupen su primer destino tras el paso por el CEJ. Este tutor resolvería sus dudas durante el primer mes de forma on line. Informa que ya hubo una experiencia piloto en 2012 con muy buena aceptación. Ese sistema podría emplearse también en los casos de cambios de jurisdicción en concursos de traslados.

Se destaca la importancia de la formación continua y que por ello ha de contar con materias de interés procesal, de tecnologías, y sobre todo de formación global de la plataforma SIRAJ. También se ha de incidir en el conocimiento de la cooperación jurídica internacional, de la que hay un conocimiento muy dispar pero que forma parte de nuestro día a día en los órganos judiciales. En cuanto a la parte práctica, se incide en la importancia de los talleres de trabajo de los que pueden derivarse criterios comunes, sacando rendimiento de su conocimiento. Se aporta la idea de que las habilidades directivas deberían de ser parte de los méritos laborales. Se menciona que hay problemas con la formación de los LAJ sustitutos y los de nueva incorporación. Se solicita que la formación esté cercana al lugar de trabajo.

Por el Sr. Yáñez se manifiesta que debería valorarse una mayor descentralización de la formación, tanto en las distintas CCAA como en otras ciudades que no fueran la Ciudad de Madrid, aprovechando las sedes que el Ministerio de Justicia tiene en otros lugares. De igual forma, incide en que el sistema del taller presencial es el más práctico, y que puede ser preferible sacrificar el número de cursos pero que sean de mayor rendimiento, evitando cursos faltos de valor.

Por la Sra. Gimeno se informa que, abundando en la idea de los talleres, en Cataluña se realizan talleres denominados “Fórum” por jurisdicciones, en las que se reúnen entre 30 y 40 LAJ que trabajan en la jurisdicción y donde ponen en conocimiento distintes situaciones y cómo han de resolverse, creando posteriormente las oportunas “guías de buenas prácticas” que son de uso común. Asimismo, comenta que también existe la figura del tutor LAJ en el cambio de jurisdicción para la ayuda de los LAJ y vienen a ser unas 30 horas de ayuda en el órgano judicial por una pequeña remuneración. También que los cursos on line del CEJ han de ser revisados cada tanto, para no impartir materias con legislación obsoleta. Para finalizar, abunda en la introducción de cursos que no solo sean del uso de herramientas digitales sino también del posible uso de la IA en el funcionamiento de los órganos judiciales.

La Sra. Puente manifiesta que se queda con la idea de avanzar en otras líneas y de que la formación sea más práctica. Manifiesta la Sra. Puente que es cierto que el funcionamiento correcto de la aplicación SIRAJ es uno de los grandes desafíos de los LAJ. Asimismo, solicita que las propuestas de formación que las asociaciones proponen al  CEJ también sean remitidas a la Secretaría General para poder comentarlas con posterioridad con el CEJ .

En cuanto a la estadística, por la Sra. Puente se informa de que se va a automatizar trasladando de forma automática los datos de los sistemas de gestión procesal pero que han de ser datos de calidad, contrastados con la realidad. Es por ello que está en funcionamiento un proyecto piloto en el territorio del MJ, donde todos los LAJ han validado los datos del sistema de gestión procesal y donde se trabaja con el expediente judicial electrónico.

Por el Sr. Yáñez se requiere que haya mejor formación en el uso y posibilidades de los sistemas de gestión procesales en los territorios transferidos.

Por el Sr. Garrido se informa que actualmente se aplica la IA en la estadística en algunos tipos de juzgados del territorio Ministerio, y que está planificada su aplicación a las demás jurisdicciones hasta finales de 2025. Asimismo, se va a ir cubriendo poco a poco a través del CTEAJE en las demás CCAA.

4º Ruegos y preguntas:  Los representantes de la UPSJ hemos aprovechado este momento para preguntar a los representantes del Ministerio de Justicia sobre los temas que siguen pendientes de resolver, así como otras cuestiones que van surgiendo en nuestro día a día.

Por el Sr. Ávila se manifiesta que la protección de datos da algunos problemas, concretamente el hecho de que los datos de los ciudadanos que constan en los expedientes judiciales y que no son trascendentes para el procedimiento lleguen a las demás partes sin filtro alguno.

Para ello cree necesario un código de conducta realizado por el Ministerio de Justicia  y dado que no se ha realizado aún este mandato legal, sería útil la creación de un protocolo de actuación, con un grupo de trabajo para sacar un borrador.

La Sra. Puente asegura que la anonimización es muy difícil de realizar de forma pormenorizada y que también cree que sea necesaria la creación de un grupo de trabajo para trabajar al respecto.

Respecto de las principales cuestiones pendientes con el colectivo de LAJ, la Sra. Puente informa que el reglamento de LAJ está pendiente de informe de Función Pública y del informe posterior de Consejo de Estado.

En cuanto al teletrabajo, manifiesta que, tras un informe de la Abogacía del Estado, se considera necesaria una regulación básica legal del teletrabajo y que hasta que no esté aprobada esta normativa, que está introducida en el proyecto de la LO de eficiencia, no podrá aplicarse el teletrabajo para el cuerpo de LAJ. Que es una normativa muy básica que posteriormente desarrollarán el Ministerio y las distintas CCAA. Que se ha de estar pendiente de la aprobación de la LO de eficiencia.

La Secretaria General se ha escudado en la compleja situación de los presupuestos generales para no dar una respuesta en breve plazo al problema de la productividad.

Respecto del RD de Sustituciones, informa que está pendiente de informe de Hacienda para que actualice las cuantías y posterior informe del Consejo de Estado.

Por el Sr. Yáñez se enfatiza la queja de que las cuestiones de los LAJ siempre están en la misma fase. Asimismo, pregunta en cuanto a la Comisiones de Servicio cuándo se van a aprobar y que el Registro Civil necesita refuerzos o medidas porque la situación actual es de abandono y que el Ministerio ha rechazado la casi totalidad de refuerzos solicitados.

Por la Sra. Puente se contesta que como pronto a finales de la semana que viene que serán aprobadas las Comisiones de Servicio. En cuanto al Registro Civil hay un grupo de trabajo que está analizando pormenorizadamente los datos. Que con la aplicación  Dicireg sí tienen los datos, y es por eso que se ha concedido en Zaragoza un refuerzo extraordinario por el volumen de trabajo, y que en los demás Registros se irá analizando caso por caso. Que para mejorar la situación actual de los Registros Civiles se necesita la colaboración de los jueces y que si bien en algunos partidos judiciales ha habido una exención de Reparto, en general no hay exenciones de carga de trabajo en los juzgados mixtos, por lo que es difícil calibrar qué se le quita al Encargado del Registro Civil. Asimismo tienen pendiente que los Secretarios de Gobierno informen de qué se ha de hacer en todos los territorios.

Por el Sr.  Ávila se informa que los LAJ del Tribunal Supremo solicitan un estatuto propio igual que lo tienen los magistrades del mismo órgano judicial. Que los LAJ provenientes de otras partes del territorio español no cercano a la capital, tienen pocas posibilidades de optar por esas plazas por el dispendio económico que significa y que los magistrados no tienen ese problema. Que por ello los LAJ del Tribunal Supremo que tienen sus familias en otros territorios, en cuanto pueden se van y se crean situaciones complicadas.

Manifiesta la Sra. Puente que lo verán y que estamos en situación de presupuestos prorrogados. También admite que son solo 23 plazas en el T Supremo y que ese estatuto propio daría un impulso a la figura de la carrera de LAJ.

Se cierra la sesión a las 14.40h.

Screenshot_20210924-155711_Word