UPSJ acaba de remitir al Ministerio de Justicia, concretamente a su Secretario General, el anexo específico sobre Registro Civil que en su día acompañamos a nuestro programa de propuestas para mejorar la Administración de Justicia; así mismo, hemos adjuntado la valoración de UPSJ sobre el proyecto de reforma de la Ley 20/11, por la cual, se pretende mantener la actual organización territorial, y desvirtuar el objetivo de eficiencia, eficacia, especialidad y acercamiento tecnológico al ciudadano que pretendía la referida Ley 20/11. Puesto que se intenta otorgar nuevas competencias a nuestro colectivo, sin garantizar los medios adecuados con qué ejercerlas, ni una retribución o compensación paralela al incremento de competencias, UPSJ valora negativamente esta propuesta. Enlazamos a esta noticia, para vuestro conocimiento los documentos exactos remitidos al Ministerio.

UPSJ entiende que esta remisión documental no supone el cumplimiento del trámite de alegaciones a las asociaciones que LOPJ prevé como preceptivo. El propio Tribunal Constitucional considera que el derecho a audiencia no es equiparable al derecho a la negociación colectiva, por tanto,  menos lo sería un traslado sobre un tema que afecta de pleno en nuestro estatuto orgánico, puesto que se nos encargaría la llevanza en exclusiva del Registro Civil,  sin otorgarnos un plazo determinado, y sin resolución expresa, con la simple inclusión del tema en el orden del día de una reunión sobre el reglamento orgánico, de manera sorpresiva. A pesar de ello, a petición del Secretario General volvemos a presentar nuestras opiniones sobre este tema. Opiniones de sobras conocida desde el Ministerio, porque así se manifestó ante el Sr. Ministro, y porque UPSJ remitió el anexo que adjuntamos al inicio de la legislatura.

Lamentablemente, el proyecto de reforma lleva semanas trabajándose con los sindicatos – por cuya filtración llegó a conocimiento de esta asociación – obviando el traslado a las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia. Si nosotros somos el agente principal de la reforma propuesta, deberíamos ser los primeros en enterarnos y en trabajar la propuesta ministerial. Actuaciones como éstas, explican y justifican desde un punto de vista totalmente lógico, que los Letrados de la Administración de Justicia solicitemos unánimemente un derecho propio de negociación colectiva y la desaparición de cualquier representación por parte de los sindicatos. El Ministerio debería ser el más cauteloso en estos aspectos tan sensibles para nuestro colectivo.

Reforma del Registro civil por la UPSJ (2)

Nota registro civil