Luis Gómez Loeches

Letrado de la Administración de Justicia

Entre las sensaciones agradables que a esa mayoría de LAJ que hemos secundado la huelga durante más de dos meses nos ha generado esta singular experiencia destaca la de percibirse a uno mismo algo diferente.

Intentando entender esa sensacion he encontrado una palabra inspiradora, Metanoia, cuyo significado es útil para expresar dicho fenómeno.

Metanoia procede del griego. Meta=más allá. Noia=mente. Significa un tránsito mental en nuestra conciencia. Un cambio de enfoque, de perspectiva, que tras un arrepentimiento nos aporta la sabiduria necesaria para elegir hacia donde ir. Que nos impulsa a una manera novedosa de actuar.

Nuestra evolución desde una situación de origen disconforme a una situación superadora nos proporciona euforia y libertad para corregir el rumbo, enderezar la trayectoria, para tomar un camino mas acertado.

 A traves de este aprendizaje nos re-creamos y motivamos, tanto para hacer algo que antes no creíamos que pudieramos hacer, como para aumentar nuestras capacidades para alcanzar las mejoras a las que aspiramos.

Sin embargo, compañeros, no caigamos en la tentacion de la autocomplacencia, pues asi como los escritores utilizan el punto y coma cuando una frase que podría haber acabado, la continúan, los escritores somos los LAJ y la frase es nuestra historia de reivindicaciones.

En la huelga hemos luchado unidos asociados y no asociados. Extinguida la huelga, el Comité de Huelga que representaba a todo el colectivo, se disuelve.

¿Como se va a canalizar ahora la energía, la participación, la implicación, el compromiso y la participacion de los LAJ no asociados en la determinacion de las condiciones laborales de todos los LAJ?

La realidad es que para dar continuidad y seguimiento al Acuerdo unicamente nos quedan las asociaciones, sus organos directivos y las bases nutridas unicamente por compañeros asociados.

Resulta en cierto modo, no paradójico, diremos curioso, que siendo unanime el orgullo de pertenencia y la ilusion de habernos sentido durante más de dos meses fuertes y unidos, de haber estado en las manifestaciones y secundando la huelga, apoyando al comité, escribiendo la historia, y que después, muchos prefieran seguir no asociados, dejando que sean otros los que trabajen en beneficio del común.

Aunque ciertamente, vemos con alegría como durante y despues del 28M, dia a dia se incrementa la afiliación con compañeros que han dado el paso de asociarse. Concluimos que han percibido un buen trabajo.

Tenemos que seguir luchando. Sería un error grave detenernos ahora.

Afiliarse es otro pasito al frente en nuestra contribucion y compromiso. Cuantos más asociados tengan nuestras asociaciones más fuerza y probabilidades organizativas tendrán éstas. Es un medio no un fin.

Aún nos quedan muchos capítulos por escribir. Sepamos aprovechar la oportunidad de este cambio paradigmatico e impulsemos con energia renovada la mejora de nuestro horizonte profesional.

tribuna libre