Silvia S. Lena

Letrada de la Administración de Justicia del J. Penal 2 de Valladolid

Los que me conocen saben que gusto de frasecitas motivadoras e inspiradoras. Sí, lo reconozco, me encantan. Me gustan porque son capaces de plasmar en palabras, situaciones o sentimientos de la vida misma, pero no es hasta que las lees sobre el papel, que no te das cuenta y entiendes, que son sencillas y perfectamente aplicables a tu vida, en realidad son obviedades, obviedades que has de leer para creer.

Una de estas frases, la cual no transcribo en su totalidad, es la siguiente: “El día que entiendas que… hay batallas que se ganan demostrando integridad y no fuerza… ese día habrás alcanzado la mayoría de la edad emocional”.

Esta frase es perfectamente aplicable a la situación de huelga indefinida que estamos viviendo en la actualidad los Letrados ADJ frente al Ministerio de Justicia. De un lado tenemos al Ministerio, que lo que nos está haciendo, es demostrar su fuerza. Y del otro, estamos nosotros, que no tenemos la fuerza del Ministerio pero sí tenemos  integridad.

Estamos viendo como el Ministerio nos martillea diariamente con cartas en forma de mail que contienen datos que no se ajustan a la realidad,  y que lo que pretenden es desmoralizar e infundir duda o miedo a los compañeros para que no continúen secundando esta convocatoria de huelga indefinida. No les importa ofrecer datos erróneos, sesgados y “cocinados” en el horno del Ministerio, porque su intención no es otra que torpedear al cuerpo de los Lajs para impedir que la huelga indefinida sea un éxito, porque, compañeros, lo está siendo.  El seguimiento es muy alto,  y cada día se suman más compañeros, y esto es un hecho, es un antes y un después para este cuerpo de funcionarios pacientes y colaboradores hasta ahora.

La realidad es que ellos tienen al alcance de la mano toda una propaganda mediática, pueden convocar a los medios para hacer una rueda de prensa cuando les plazca sin la más mínima intención de resolver o acercar posiciones, sino de arrojar la sombra de la duda sobre nosotros y nuestras reivindicaciones.  Con tales campañas tratan de confundir a la ciudadanía con manifestaciones de estar ante una huelga “ política” o tildándonos de “golpistas”. Y yo me pregunto, ¿acaso no hemos respetado las reglas del juego, o no hemos jugado limpio?

Pues no, compañeros, claro que no. Simplemente somos servidores públicos ejerciendo un derecho constitucional, el de huelga, siempre hemos ido de cara y hemos intentado evitar el conflicto hasta el final.

La última estrategia llevada a cabo por el Ministerio es no querer resolver el concurso de traslado. Esto solo tiene una lectura,  otra manifestación más del poder de una de las partes frente a la otra , lo que demuestra que esta batalla está en claro desequilibrio ente las partes.

Pero en este punto, es donde cobra sentido la frase que cité al principio; “ Hay batallas que se ganan demostrando integridad y no fuerza…” y ahí, compañeros, es donde entramos nosotros. Los Lajs siempre hemos ido de carga y jugado limpio.  Lo cierto y verdad es que en abril de 2022 se llegaron a unos acuerdos que el Ministerio ahora no quiere cumplir. Ante ese incumplimiento, este cuerpo , que ha tenido más paciencia que el Santo Job, dijo que hasta aquí, y marcó una hoja ruta que nos ha llevado al punto donde nos encontramos ahora.

Estos días son es cruciales y decisivos, por ello, queridos compañeros, os animo allá donde estéis, Juzgados, Audiencias, Tribunales Superiores… a que continuemos juntos esta batalla hasta el final, la ganaremos porque nuestra integridad se impondrá a la fuerza del Ministerio, de eso estoy segura, y escribiremos nuestra propia historia desde la decencia, la valentía y la dignidad.

tribuna libre