Carlos Artal Faulo

Letrado de la Admón. de Justicia

Ayer 9 de marzo fue un día de  exaltación y de compañerismo  para el Cuerpo de letrados. En Madrid más de 1.500 compañeros de toda España nos reunimos y demostramos a la opinión pública con una marea de Letradas y Letrados nuestra fuerza, nuestro orgullo y nuestro descontento, hacia la actitud de la Ministra Llop y su equipo ministerial.

Siguen de espaldas a la realidad Llop y su equipo, Sánchez y su Gobierno, y no quieren darse cuenta que nuestra huelga, no va sólo de una cuestión económica, sino sobre todo de dignidad, de respeto. Parece que les da igual que se suspendan 10.000 juicios, vistas y comparecencias diarias, que estén paralizados casi 5.000.000€ en la cuenta del juzgado, que este paralizada la Administración de justica desde hace mes y medio, pero no les da igual, claro que no.

Hemos sido vilipendiados, hemos sido ninguneados, y el vaso ha desbordado, y no se dan cuenta, y esto es y será imparable.

Siguen con su mantra absurdo de huelga política, de sus mentiras continuas, mejor dicho, sic, de su falta continua a la verdad (en este mundo absurdo de corrección política) de los 1.100€ lineales, de insultos y amenazas de todo tipo, como suprimir parte de nuestras funciones, o de suprimir la fe pública, de suprimir y suprimir, manifestando un desdén vergonzoso hacia nuestro trabajo.

Los negados por el Ministerio acuerdos de abril y de la propia cláusula de enganche, realmente propuesta y presentada por el  Ministerio como enmienda a la LEO, Y ahora también absurdamente reconocidos en el documento trasladado por el propio Ministerio a abogados y procuradores recientemente (gracias por reconocerlo públicamente) …y aun así se niega  la realidad.

Con faltas de respeto continuas, y no solo por parte del Ministerio, que si nuestras funciones las hace cualquiera, que si estamos endiosados, que somos unos privilegiados, que si, que si, que si…que pena y sin ningún argumento real.

Desconociendo también la realidad de la fe pública como garantía en nuestro estado de derecho; ello me lleva hacerme todo tipo de preguntas, de las cuales realmente cualquier jurista ya sabe la repuesta:

¿Ahora cualquiera puede pedir en juicio que no se apliquen determinados preceptos legales cuando interesa? ¿eso es posible en el siglo XXI? ¿Es posible atacar el derecho a la huelga suprimiendo funciones de los huelguistas? ¿Esto puede pasar en una democracia?, o ¿es que las leyes hasta ahora no se enmendaban solo en el parlamento de España?

Y también me hago otro tipo de preguntas ¿Hemos hecho acaso en algún momento referencia desde el Cuerpo de LAJ a otros operadores jurídicos de mala manera?,¿a otros cuerpos de la Admón.?, ¿hemos menospreciado a alguien?, ¿hemos dicho que son prescindibles otros operadores?, ¿que su trabajo, es innecesario en el mundo en que vivimos?, ¿qué están endiosados?, ¿pretenden que saltemos y que nos enfrentemos a otros operadores jurídicos y no jurídicos?, pues no lo conseguirán.

Eso sí, exigimos respeto a todos los operadores jurídicos y no jurídicos a todos, no nos dejamos ni dejaremos pisar, defenderemos nuestros derechos hasta la extenuación, y no vamos a parar, combatiremos su desdén y faltas de respeto continuas con datos, con trabajo, educación, como sabemos; con preparación, con firmeza, con seriedad.

Llevamos muchos años esperando, desde 2009 con nuestras funciones ampliadas para desatascar la justicia, heredadas de nuestros compañeros jueces y juezas; desde 2007 desde que los grupos de población se redujeron al resto de funcionarios y a nosotros no, y ya no esperamos más.

Que quede claro, si había alguna duda, no cejaremos hasta que consigamos lo que ya habíamos conseguido, y ahora se nos niega vergonzosamente, la adecuación salarial de todo el cuerpo de LAJ, de todos sin que falte uno; con nuestras mejoras estatuarias, orgánicas y de representación, nos las hemos ganado con nuestro esfuerzo, responsabilidad y   preparación.

Reitero no vamos a parar, tenemos detrás a 3880 compañeros y sus familias, y esto está siendo duro muy duro para todos, pero estamos preparados a persistir en la defensa de nuestros derechos.

Y a estas alturas parece ser que la solución del conflicto, solo está en manos de Hacienda y por ende en las de Pedro Sánchez, dada la pasividad e inoperancia del Ministerio de Justicia.

tribuna libre