La correcta cobertura de las plazas de Letrados de la Administración de Justicia no puede depender de tener pluriempleados a los integrantes de nuestro cuerpo. Nuestra postura es inequívoca: si no hay voluntarios, se debe nombrar a un Letrado de la Administración de Justicia sustituto para la plaza, porque no existen puestos de trabajo de cobertura no preferente. Las funciones y responsabilidades que asumimos en cada uno de nuestros puestos implican siempre que el asumir dos juzgados supondrá un compromiso y un sacrificio superior a lo exigible, y por ello debe ser voluntario en todos los casos que excedan de una simple cobertura de unos días.

Por ello no podemos más que denunciar que se siga forzando a compañeros nuestros a sustituir en otras plazas, como ha ocurrido recientemente en el partido judicial de Cambados, en la provincia de Pontevedra. La plaza del Juzgado nº 2 ha quedado vacante por concurso, no siendo previsible que se cubra en bastante tiempo, pero el ministerio no ha considerado esa plaza de cobertura prioritaria. Es inadmisible que no se considere prioritario cubrir una plaza de Letrado de la Administración de Justicia en un juzgado mixto, con funciones civiles y penales, registro civil y que asume guardias de permanencia, en un partido sobrecargado como es el de Cambados. Y es también inaceptable que los compañeros de los otros juzgados ya sobrecargados, que tienen sus propios asuntos civiles y penales, sus guardias, y sus especialidades como violencia de género o decanato (incluyendo la secretaría de la junta electoral de zona), puedan asumir la responsabilidad de hacer todo su trabajo, duplicado.

Así no se solucionan los problemas de la Administración de Justicia. Esa plaza es de cobertura prioritaria, como tantas otras. El ministerio debe rectificar de inmediato y proceder al nombramiento de Letrado de la Administración de Justicia sustituto, de lo contrario hemos de entender que al actual equipo ministerial poco o nada le importa en adecuado funcionamiento de la Administración de Justicia.