Este miércoles 22 de abril UPSJ, junto con el resto de asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, hemos sido convocadas a una reunión con motivo del COVID-19, en la ronda de reuniones que mantiene el Ministerio con los colectivos de Justicia.

En nuestra reunión telemática ha estado presente el propio Ministro de Justicia, D. Juan Carlos Campo,  el Secretario de Estado D. Pablo Zapatero, el Secretario Gral. para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, D. Juan de Borja Vargues, el Subdirector General de Planificación y Gestión de Transformación Digital D. Francisco Cabo, y la Directora del CEJ Dª Abigail Fernández,  así como los representantes de CONLAJ, AINLAJ, SISEJ y la portavoz de UPSJ.

La convocatoria tenía por objeto informar de los programas que tiene en marcha el Ministerio de Justicia con motivo de la pandemia: el que han llamado proyecto Cero de la Agenda 2030 que incluye: el plan de choque previsto en la DA 19 del RD Ley de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid19, un RD-Ley y además lo que se llamado hasta ahora Plan de Agilización de la Justicia, que se plasmará en una Ley cuyo nombre aún no se ha fijado.

Por otro lado el Secretario de Estado ha comunicado que el Ministerio trabaja a través de informes de las Comisiones Mixtas un planning de varios escenarios, según se vayan reincorporando progresivamente los funcionarios a la actividad laboral. Estos escenarios van de la mano de las autoridades sanitarias, quienes marcan los criterios de seguridad laboral, que el Ministerio de Justicia debe asegurar a los que se reincorporan. Una parte de estos escenarios trata de las cargas de trabajo de los Letrados de la Administración de Justicia, que se irán reasignando, así como el desarrollo del teletrabajo en nuestro colectivo. Ha remarcado que la prioridad del Ministerio es la salud pública, y a ella se supeditan las decisiones. Desde UPSJ compartimos tal prioridad.

Otro de los ejes de la intervención del Sr. Zapatero ha girado en torno a la intención de invertir en medios tecnológicos con los cuales conseguir que los datos estadísticos se obtengan de oficio y automáticamente por el propio Ministerio o por las Administraciones prestacionales. Los medios tecnológicos de los juzgados están bajos mínimos, y la actual problemática en el recuento de fallecidos por Covid19 ha puesto en evidencia la cruda realidad del Registro Civil, pero sin estadísticas reales y rápidas no es posible tomar decisiones acertadas en el escenario post-Covid. UPSJ solo puede estar de acuerdo con esta decisión.

El Ministerio no ha concretado ni una de las medidas que podrían aprobarse en los programas en trabajo. Como está solicitando la participación de todos los colectivos, en coherencia al principio de máximo consenso que inspira la filosofía de este Equipo, ha dicho que tiene un gran número de propuestas para estudiar. Buscar el consenso, siempre es más lento y costoso, ha dicho.

El Secretario General para la Innovación y la Calidad ha continuado la reunión solicitándonos que durante esta semana remitamos recogidas sistemáticamente aquellas de nuestras propuestas al Plan de Agilización que correspondan a reformas procesales, organizativas y tecnológicas que puedan ayudar a impulsar la reanudación de la actividad  tras el estado de alarma. El Ministerio se ha marcado mediados de mayo como fecha para tener este bloque de actuaciones aprobado.

UPSJ va a responder a la petición del Ministerio, como ha estado haciendo siempre sin excepciones, y en especial en este periodo tan complicado. De hecho, la sistemática que pide el Ministerio es muy similar a la sistemática del documento de propuestas de UPSJ.

Para acabar la reunión, la Directora del CEJ, Sra. Fernández ha informado que se han suspendido todos los cursos de formación continuada presenciales del 2020, pero el Centro está pensando soluciones alternativas que ofrecer; y también que la pandemia ha afectado de pleno al ingreso de la 44 promoción de Letrados de la ADJ, y que tiene propuestas de los mismos alumnos para realizar su formación inicial on line. La Dirección estima que son propuestas acertadas, si bien, el Centro estudia cómo garantizar a los alumnos que su formación online obtenga el mismo resultado de calidad que la formación presencial.

Aprovechando la reunión, UPSJ ha hecho especial hincapié en el colapso que sufren los Registros Civiles con motivo del Covid19, y ha interesado que el Ministerio centre sus esfuerzos en la implantación del teletrabajo en este servicio, para que los funcionarios no presenciales puedan ir gestionando las inscripciones de defunción y nacimiento pendientes. De esta manera, los efectivos presenciales pueden ser los mínimos indispensables, con lo cual, protegemos no solo la salud de los funcionarios y de la ciudadanía sino también la responsabilidad del Letrado de la ADJ. La decisión del Letrado de la ADJ de incrementar el número de efectivos presenciales, sin garantizar ni  medidas de protección individuales ni el espacio de seguridad en la oficina, es una responsabilidad que como decimos supera las competencias del cargos.

Tanto el Ministro, como el Secretario de Estado y el Secretario General para la Innovación, han remarcado la importancia de los Letrados de la ADJ, para que todos los proyectos que están en marcha lleguen a buen término, así como de nuestras aportaciones a los mismos. El Sr. Zapatero concretamente ha calificado al Letrado de la ADJ como “el sonar”, en el sentido que somos los únicos que podemos sondear la realidad judicial; o como la pieza que consolida los cambios.

También han reconocido que durante el estado de alarma hemos sido básicos para mantener el funcionamiento de la ADJ, con nuestra presencialidad o sin ella, pero organizando los equipos incluso repartiendo el material de protección.

Estas palabras que no son más que el reconocimiento público de la realidad de estos días de estado de alarma; también el reconocimiento de que sin la opinión y la acción de los Letrados, ningún proyecto procesal, organizativo o tecnológico llegará al éxito. Estas palabras sabemos que escuecen a otros colectivos que se empecinan en obviar la distribución de competencias que marca la LOPJ. Estas palabras, junto con el compromiso ministerial del traslado del proyecto de ley de agilización, lo cual ha de implicar no solo una audiencia formal, sino también una escucha atenta y consciente de nuestras propuestas, son motivo de esperanza. El Ministerio puede gestionar con habilidad sus recursos humanos, y esperamos que emprenda el buen camino hacia ello.