En Madrid, a 11 de diciembre de 2019, siendo las 12:00 horas se reúne el Consejo del Secretariado en la sede del Ministerio de Justicia.

La reunión se celebra bajo la presidencia del Secretario General de la Administración de Justicia (SGAJ) don Antonio Viejo Llorente. Asisten como Vocales doña Mª Ángeles de Miguel Reyes (Secretaria Coordinadora Provincial de Málaga), don Ángel Tomás Ruano Maroto (Secretario Gobierno del Tribunal Supremo), don Juan M. Ávila de Encío (Juzgado 1ª Instancia nº 16 Madrid), doña Mª del Carmen Bazaco Velasco (Juzgado Instrucción nº 33 Madrid), doña Estrella Hormazábal Villacorta (Juzgado Violencia sobre la Mujer nº 1 Oviedo), don Ignacio Rivera Forcen (Juzgado Penal nº 7 Barcelona) y doña Helena Domínguez Cuadrado (UPAD CONT ADMVO Y JEF SEC EJ CIV/CA/SO en SCE, Unidades Procesales de Apoyo Directo en Melilla). Actúa como secretario del Consejo doña Sofía Duarte Domínguez. Igualmente asisten doña Rosa Tomé García como Subdirectora General de Programación de la Modernización y don Javier Garrido Ramos Coordinador del Área de Letrados de Justicia.

Siendo los asuntos a tratar o el orden del día previamente establecido los siguientes:

1º Anulación Real Decreto 101/2019

Por el SGAD se informa que ante la anulación acordada por sentencia del Tribunal Supremo se recuperan las normas antiguas que regulan las sustituciones entre LAJ, que según informe de la Abogacía del Estado el decreto anulado se aplicará a las sustituciones efectuadas hasta el día 15-11-2019 que es la fecha de la publicación de la sentencia y cuando comienza a desplegar sus efectos. Igualmente manifiesta que se intentará tramitar el nuevo decreto de sustituciones a la mayor brevedad, procediendo a convocar la mesa sindical en cuanto que tengan otros asuntos pendientes que tratar, pero que se intentará priorizar y agilizar este tema.

Por los vocales se pone de manifiesto el enorme malestar que ha ocasionado la anulación del decreto de sustituciones, quedando en evidencia la absurda regulación actual de la representación del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia por los sindicatos generalistas, siendo un caso único en la que los supuestos representantes solicitan e incluso interponen un recurso para que les bajen el sueldo a sus supuestos representados.

2º Resultado de la votación en del Consejo del Secretariado para el nombramiento de los vocales de la comisión pedagógica del CEJ.

Por el Ministerio se manifiesta que en un principio se había designado a un LAJ de tercera categoría para obtener una representación de las distintas categorías existentes dentro del Cuerpo y además porque los LAJ de reciente ingreso en el Cuerpo son los que reciben habitualmente más formación continuada debido a su escasa experiencia, además de tener más reciente el curso de formación inicial de cara a poder hacer aportaciones en cuanto a la mejora de este tipo de cursos.

Por cinco de los Vocales se insiste en realizar una nueva votación porque la designación corresponde al Consejo del Secretariado y no al Ministerio de Justicia, conforme al artículo 15.2.c) del Estatuto del CEJ.

Por el SGAJ se acuerda que se proceda a la votación resultando elegidos don Ernesto Pedro Casado Rodríguez y doña María José Cañizares.

3º Ruegos y preguntas.

Por los Vocales se plantean diversas cuestiones

A) Respecto del nuevo Estatuto del CEJ, se manifiesta el desagrado porque en el Consejo del CEJ como órgano de gobierno del CEJ no está ningún Letrado de la Administración de Justicia, ni ningún representante del Cuerpo, ni tan si quiera por el SGAJ. Llama la atención que en dicho Consejo se encuentren representados los Fiscales, los Abogados del Estado y los Facultativos del Instituto de Toxicología, pero ningún LAJ cuando somos el Cuerpo más numeroso y con diferencia de los que reciben formación en el CEJ.

Además no ha sido oído el Consejo del Secretariado y el mismo debe ser consultado en relación a las modificaciones reglamentarias que afectan al Cuerpo de Letrados de Justicia. Tampoco han sido oídas las asociaciones de LAJ.

Por el Ministerio se manifiesta que se intentará modificar el Estatuto.

B) Por los vocales se recuerda que no se ha sometido al Consejo del Secretariado las RPT de Mislata y Alcoy. Por el Ministerio se informa que se ha recibido informe de la Abogacía del Estado sobre las posibilidades de subsanación del trámite omitido, encontrándose actualmente pendiente de decidir el siguiente paso.

C) Por los vocales se solicita que se prorroguen los días de asuntos particulares hasta finales de marzo o finales de junio, porque al haber recuperado días de permiso de los años 2017 y 2018 y ser muy previsible que la mayoría de los compañeros se tomen los días de asuntos particular que les restan para no perder derechos, se dará la circunstancia de quedar los Juzgados con muy poco personal, pudiendo verse comprometido el servicio público, siendo conveniente que al darse circunstancias excepcionales se busquen soluciones también excepcionales. Por el SGAJ se manifiesta que es complicado porque la Ley establece que únicamente se pueden disfrutar hasta el 31 de enero, pero que no obstante se estudiará la situación para intentar encontrar una solución dadas las circunstancias excepcionales que concurren este año.

D) Respecto del escalafón, se pregunta por los vocales si es oficial el publicado en el Portal de la Administración de Justicia, manifestándose por el Ministerio de Justicia que el escalafón es dinámico porque continuamente se están produciendo por ejemplo jubilaciones que cambian el escalafón, por tanto, el publicado en dicho Portal es el escalafón real, no obstante con fecha 31 de diciembre próximo se publicara oficialmente el escalafón en el Boletín.

E) Productividad, se solicita una mayor transparencia respecto de los cálculos efectuados y los resultados obtenidos, incluso que se conozca cuanto percibe cada LAJ como se hacía antaño y porque las percepciones de todos los funcionarios se publican en la Ley General de Presupuestos todos los años, por tanto, no se comprende porque no se da también la transparencia deseada respecto de la productividad.

F) En cuanto al llamado “caso Sala” de Alicante por los vocales se manifiesta que el compañero es una persona prestigiosa y de una impecable trayectoria profesional, habiendo sufrido injustos ataques por parte de la Junta Extraordinaria de Fiscales de Alicante a través de la prensa, constituyendo un acto de deslealtad institucional. Que en todos estos casos el Ministerio debe intervenir y dar el oportuno amparo.

G) Por los vocales se informa de la situación que sufren los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, sobre todo de las capitales de provincia, ya que prácticamente se encuentran en una situación de guardia encubierta de lunes a viernes al tener que tramitarse los asuntos de forma urgente por la materia tan sensible de la que conocen prolongándose su jornada laboral más allá del horario habitual y sin ningún tipo de remuneración. También se plantean problemas con el sistema de guardias en localidades como Ceuta por el elevado número de detenidos y también las dificultades de los Juzgados del Campo de Gibraltar. Por el SGAJ se manifiesta que la solución tiene que venir conjuntamente de todas las administraciones CGPJ, Comunidades Autónomas con medios transferidos y Ministerio de Justicia.

H) En relación al concurso de traslado, a preguntas de los vocales, el Ministerio manifiesta que probablemente se resolverá provisionalmente la semana que viene y en el BOE después del 7 de enero de 2020.

I) Por último, se solicita un complemento de penosidad para los órganos judiciales sitos en Cataluña.

Sin nada más que tratar se dio por concluida la reunión del Consejo del Secretariado siendo las 14:00 horas.