Desde la llegada del PSOE al Gobierno, la actuación en el Ministerio de Justicia ha sido errática e inexistente, funcionado a golpe de titular. Y en lo que respecto al Registro civil hasta ahora más de lo mismo, aunque en los últimos días se observan movimientos alarmantes.

El último el de Cristina Latorre Sancho, Subsecretaria de Justicia quien recientemente el día 31 de enero, en una reunión de altos cargos de diversos ministerios en el Registro Civil Central, para intentar solventar el atasco existente por la falta de digitalización del mismo ( triste pero real), en una conversación informal comunicó al personal que este órgano podría próximamente dejar de estar servido por personal de la Administración de Justicia, y reemplazado, al parecer, por personal de la AGE.

Como consecuencia de las protestes sindicales ante dicho comentario el Ministerio ha convocado a los sindicatos para una reunión el 13 de febrero par hablar del Registro Civil. Nosotros, sin embargo, no hemos recibido ninguna comunicación.

Como siempre el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia sigue siendo ninguneado, a pesar de ser quienes tanto en la Proposición de ley del PP de reforma de la ley de Registro Civil de hace apenas un año, al final rechazada por el Congreso, como en la propia Ley de Registro Civil de 20/2011 aparece como futuro Encargado. Desde este Ministerio nos ignoran absolutamente, dan la callada por respuesta aún cuando en las sucesivas reuniones siempre hemos interesado una solución al tema.

Tan mala era la privatización que pretendía Gallardón, como los movimientos actuales de la actual Ministra Delgado a través de su Subsecretaria de Justicia.

La solución al problema del Registro Civil, es clara y cristalina, pasa por la necesaria actualización del Registro civil actualmente decimonónico, a un registro Provincial, por la digitalización del mismo, y por encargar su llevanza a  un Letrado de la Administración de Justicia, adecuadamente retribuido (cuestión que obviaba dicha proposición de Ley) y servido por los actuales funcionarios de la Administración de justicia.

El Registro Civil no puede ser una moneda de cambio en el juego político, donde parece ser está el quid de la cuestión actualmente. Por ello interesamos con urgencia una reunión sobre el tema, es una cuestión que  afecta al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, y existe la obligación legal marcada por la LOPJ de escucharnos antes de tomar una decisión al respecto, la cual además no se puede demorar ya que la Ley del  Registro Civil cuya entrada en vigor ha sido tantas veces suspendida, vuelve a estar marcada para el 30 de junio de 2020.