El próximo 19 de marzo, el Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya presentará oficialmente en el Centre d’Estudis Jurídics i de Formació Especialitzada del Departament de Justícia, Drets i Memòria de la Generalitat de Catalunya el Plan Estratégico para el período 2023-2025.

Es el primer Plan Estratégico elaborado por una Secretaría de Gobierno de España. El Plan Estratégico intenta planificar de forma metódica y no reactiva la actuación de la Secretaría de Gobierno y de los Secretarios Coordinadores Provinciales de Cataluña.

El Plan Estratégico es una constatación de la importancia que, sobre las Oficinas Judiciales, y por ende, sobre el servicio público, tienen las competencias organizativas de que dispone las Secretarias de Gobierno y las Secretarias de Coordinación Provincial.

Al mérito de dar visibilidad pública a las funciones de nuestros órganos superiores y de rebote de las nuestras como Letrados de la Administración de Justicia, hay que sumarle el mérito de ofrecer a los Letrados su participación en grupos de trabajo sobre temas que nos afectan directamente: Oficina Judicial, Registro Civil, estadística, entre otros). Aplaudimos esta oferta ya que los Letrados de la Administración de Justicia de base podemos aportar una visión práctica y realista de los problemas y soluciones.

Desde otro punto de vista, la selección de objetivos programados nos parece muy acertada. Los objetivos programados se han clasificado en cuatro ejes estratégicos:

  • Orientación a la ciudadanía
  • Innovación, eficiencia y calidad del servicio público de justicia
  • Relaciones institucionales
  • Modernización de la estructura y el funcionamiento de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Os recomendamos bajar al detalle del Plan Estratégico. Os daréis cuenta de que las acciones de cada eje pueden asumirse y si se consigue realizarlas mejorarán la Administración de Justicia, tanto para el ciudadano, como para nosotros mismos, ya que se prevén acciones como tutorías o apoyo en las habilidades blandas que se echan en falta.

Desde UPSJ felicitamos a nuestro compañero D. Joaquim Martínez Sánchez, por tan extraordinaria iniciativa que sin duda redundará en un mejor servicio público.

SG_TSJC_Estratègies23-25-ES_CA

plan estrategico