El pasado día 10 de marzo, a instancias de la Secretaría General de Relaciones con la Administración de Justicia, se celebró una reunión de trabajo con las asociaciones profesionales de Letrados de la Administración de Justicia.

Los temas tratados fueron dos, la reforma del Reglamento Orgánico del Cuerpo y la del Registro Civil.

En relación con el primero de los temas, los representantes de la Secretaría General agradecieron las aportaciones que en su día hicimos las asociaciones de cara a reformar el Reglamento Orgánico. Sin embargo pusieron de manifiesto que su intención era reformar dicha norma, únicamente para adaptarla a la LOPJ reformada por la LO 7/2015.

En este sentido, comunicaron su voluntad de reformar solamente el régimen electoral del Consejo del Secretariado, así como su funcionamiento interno y el estatuto jurídico de sus miembros.

Respecto del escalafón, manifestaron que el Ministerio optaba por ordenar el Escalafón tal y como estaba ordenado a fecha 1 de octubre de 2015 –fecha de la entrada en vigor de la LO 7/2015- por considerar que de esta manera se causaba el menor de los perjuicios al Cuerpo en su conjunto.

También manifestaron su voluntad de convocar un concurso de traslado “a resultas” una vez al año, así como regular el acceso a las plazas del Tribunal Supremo, modificar el régimen disciplinario para adaptarlo al expediente digital, de manera que se garanticen los principios de seguridad jurídica, tipicidad y responsabilidad profesional y agilizar los trámites necesarios para la aprobación de las Relaciones de Puestos de Trabajo.

En el trámite de audiencia que se concedió a las Asociaciones, solicitamos la concreción normativa del deber abstracto de colaboración y coordinación con las Comunidades Autónomas, así como una nueva regulación de las actuales libranzas y de las Juntas de Letrados de la Administración de Justicia.

En cuanto a la reforma del Registro Civil, el Secretario General de Relaciones con la Administración de Justicia remarcó la voluntad ministerial de contar con todas las Asociaciones y tener en cuenta todas las propuestas y valoraciones que por las mismas se realicen. Valoró positivamente la atribución de la competencia sobre el Registro Civil a los Letrados de la Administración de Justicia y destacó que actualmente se trabaja en la modernización tecnológica de dichos registros civiles.

En el trámite de audiencia concedido, UPSJ,  sin perjuicio de compartir la valoración positiva de la atribución del Registro Civil a los Letrados de la Administración de Justicia, mostramos nuestra oposición al proyecto de reforma de la Ley 20/11, primero porque nos preocupa el hecho de que esta nueva asunción de responsabilidades no se realice en las condiciones mínimas imprescindibles para garantizar el buen fin de la reforma, y segundo, porque el criterio de la asociación es no admitir más competencias sin la debida retribución. En esa especie de indefinición que rodea la forma de trabajar del equipo ministerial, remitiremos a la Secretaría General y al Ministro, un documento que contendrá todas las cuestiones y circunstancias que puedan coadyuvar al éxito del proyecto,  pero que en ningún caso suple el trámite de audiencia de las asociaciones preceptivo en cualquier modificación legislativa que nos afecte. Este documento, sin embargo, es conocido en el Ministerio, porque se adjuntó como anexo a nuestro programa de reformas para la justicia que se presentó al equipo al inicio de la legislatura, se ha manifestado de palabra ante el Ministro y su equipo, se ha presentado a los diferentes partidos políticos y además lo hemos transmitido a través de los medios de comunicación.

Si valoramos las reuniones mantenidas hasta ahora en su conjunto, desde la UPSJ debemos mostrar nuestra preocupación por el hecho  de que, a pesar de las aportaciones realizadas por las asociaciones y del tiempo transcurrido – llevamos tres meses y no tenemos ni un redactado inicial o provisional -,  parece que la Secretaría General carece de un proyecto global de Reglamento Orgánico, que cada vez las reformas reglamentarias que se plantean son menos ambiciosas, después de 11 años de vigencia del actual Reglamento,  y que se están obviando temas capitales para nuestro colectivo. Todo ello nos hace plantearnos si merece la pena una reforma como la que se nos propone. ¿Qué pasará con las libranzas, la tercera categoría, los días de asuntos particulares perdidos, y tantos temas como éstos?

También queremos dejar constancia que la reunión se convocó inicialmente para hablar de la reforma reglamentaria y que la inclusión en el orden del día del tema del Registro Civil se hizo de forma totalmente sorpresiva. El hecho que el proyecto de reforma se trabaje con los sindicatos y no con las asociaciones, lamentablemente, nos hace desconfiar de las palabras y las intenciones ministeriales manifestadas en estas reuniones.

Finalmente queremos significar que desde el Secretariado Ejecutivo de la UPSJ, creemos que aún estamos a tiempo de corregir esta deriva y que como siempre seguimos estando dispuestos a colaborar con la Secretaría General de Relaciones con la Administración de Justicia en aras a mejorar la Administración de Justicia en su conjunto y la posición en ella de los Letrados de la Administración de Justicia. Ya lo hemos demostrado cuando a mitades de enero presentamos un proyecto completo de reformas del reglamento, que parece que quedará en nada.