Dos recientes actualizaciones en aplicaciones que dependen del Ministerio de Justicia y llevadas a cabo sin previo aviso ni audiencia a las asociaciones de Letrados vuelve a demostrar la desconexión total de este con nuestro colectivo.

Respecto de Ainoa, se pretende que los Letrados del servicio de guardia cumplimenten el formulario de certificación de los jueces que hayan realizado la guardia para enviarla a firma a los jueces decanos. No hay base alguna para que nuestro cuerpo rellene campos de aplicaciones a favor de los jueces decanos. Es evidente que el Ministerio debe rectificar y atribuir los permisos necesarios a estos jueces decanos o a los funcionarios de decanato, pero si los LAJ no certificamos, no debemos preparar los certificados de otros.

Por otra parte, se ha establecido la obligación de justificar con un mínimo de 200 caracteres no repetidos la expedición de mandamientos de pago físicos. Esta nueva disposición, al establecer una nueva traba y dificultad a juzgados ya colapsados, pone en peligro el pago ágil de indemnizaciones a particulares, entre ellos los correspondientes a cuestiones tan delicadas como el pago de alimentos, toda vez que la mayoría de pagos con mandamientos se hacen a particulares, y no a empresas y entidades financieras que son las que facilitan siempre número de cuenta. Ello incidirá otra vez más en una justicia a dos velocidades. Esperamos aquí también rectificación. UPSJ ya ha hecho gestiones para ello.

Screenshot_20210924-155711_Word