A pesar de que la disposición adicional 157 de la Ley de presupuestos es clara al establecer que “se procederá a la adecuación salarial del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en relación con las nuevas funciones asumidas por este Cuerpo en las últimas reformas procesales y organizativas.
Para ello, el Gobierno adoptará los acuerdos que correspondan en orden a la dotación presupuestaria adecuada a la presente disposición” el Ministerio de Justicia no está por la labor de cumplir con ese mandato. Hemos solicitado una entrevista con el Ministro para plantearle posibilidades que permitan dotar de fondos esa adecuación. De momento estamos a la espera de su respuesta, a pesar de que pretendíamos celebrarla antes de la reunión del mañana.
Por otra parte la convocatoria que hemos recibido no aporta ninguna documentación ni propuesta por lo que nos tememos que se limite a repetir la anterior reunión. Ya le trasladamos al SG nuestro absoluto rechazo a una subida de 99 euros brutos que consideramos, no solo insuficiente, sino desacorde con la disposición adicional, e incluso nos atrevemos a calificar de ofensiva.
No parece querer entenderse desde el Ministerio que adecuar el salario percibido es adecuar lo percibido al trabajo y la responsabilidad, y esa es la vara de medir de lo que se ponga sobre la mesa, que hasta ahora no se corresponde con el mandato del Parlamento al Gobierno. Como no parece entender que el Gobierno está obligado a hacerlo y a adoptar la “dotación presupuestaria adecuada”, no a redistribuir los recursos económicos del capítulo I de presupuestos, ya dedicados a las retribuciones de personal.
El CNLAJ, la UPSJ y Ainlaj, lo tenemos claro, y el Ministerio debe saber cumplir su obligación legal, esa que el Parlamento de la Nación ha establecido, y no querer salir del paso con ofertas de mínimos.