“ Letrado de la Administración de Justicia”  es un concepto que debería repetirse mucho más en la prensa, en la televisión o en la radio, en la ingente cantidad de noticias que recibimos estos días a raíz del problema catalán. Y no lo es. Vergüenza da oír todavía “Secretario judicial”.

Nosotros, los Letrados de la Administración de Justicia somos en definitiva aquellos que con la orden judicial de entrada y registro en la mano nos enfrentamos con la situación real y física y somos responsables de su efectiva y eficaz ejecución. Unos resuelven en despachos pero nosotros tenemos que salir a la calle. En estos momentos, los compañeros que actúan en Cataluña – superan los 40 –  se han enfrentado a concentraciones tumultuarias que les impiden realizar con normalidad el trabajo bajo gritos, consignas, insultos,  dilatando las diligencias horas y horas , bajo una tensión y presión muy complicada de soportar. No ha habido violencia, pero los acontecimientos futuros son inciertos.

Y quien nos ayuda o nos ofrece apoyo ? Pues nadie. Nos consta que llegó a la reunión de Secretarios de Gobierno celebrada en Madrid ayer y anteayer  la petición de un pronunciamiento expreso del Ministerio en defensa de nuestra labor, de apoyo, el dictado de instrucciones para aquellos compañeros que defienden con un papel en la mano la legalidad y el Estado de Derecho, que todos tenemos en boca. Respuesta: es suficiente con la actuación del Ministro, no es necesario ningún pronunciamiento especial. Y de nuevo el sempiterno inmovilismo en este equipo ministerial, olvidando que los Letrados de la Administración de Justicia estamos ahí, tenemos un Secretario General de la Administración de Justicia, y circunstancias propias que el Ministro desconoce.

Somos profesionales y sabemos actuar ante situaciones desagradables y peligrosas, otros días también en el silencio las hemos superado, pero en estos momentos se añade un elemento importante: la magnitud del problema, la multitud de personas que se concentran y NUESTRA SOLEDAD. Por eso esta Asociación considera necesario un pronunciamiento ministerial oficial, al cual se de la debida publicidad, porque la tranquilidad nos llegará cuando sintamos el apoyo de los superiores, porque somos funcionarios, no nos cansamos de repetirlo. Funcionarios que el cuerpo pide decir “además mal pagados”, pero no es el momento, porque la situación es muy grave.

Esta nota no suplirá el déficit que denunciamos, eso es competencia de otros. Esta nota, por desgracia, tampoco solucionará la problemática en Cataluña, que entendemos está judicializándose cuando el camino para la definitiva solución de cualquier problema social es la política. Nuestro objetivo con la nota es ofreceros de nuevo el apoyo a cualquier compañero afectado, y decir fuerte y alto que estamos orgullosos de todos aquellos que con profesionalidad demuestran al mundo que tenemos funciones MUY IMPORTANTES, por mucho que nos olviden, nos ninguneen y nos abandonen.