Hoy os damos a conocer el texto íntegro remitido por UPSJ al Ministerio de Justicia, respecto a la mejora, necesaria y reiteradamente pedida por nosotros, de la regulación de las comisiones de servicio.

La comisión de servicios es un mecanismo de cobertura de plazas cuyo uso va in crescendo,  de manera que actualmente  UPSJ estima que existen más de 200 comisiones de servicio en vigor dentro de la Administración de Justicia.

La comisión de servicios nos interesa, por cuanto, es una forma de cubrir plazas que no pueden ofrecerse en los concursos de traslado. Mediante la comisión de servicios puede ayudarnos a conciliar la vida familiar y personal, y desde este punto de vista, UPSJ defiende su uso.

Sin embargo, el problema que se plantea ahora es la falta de transparencia y oscuridad en los criterios de concesión. Se desconoce a quien se otorga la comisión, ni los méritos por los cuales se le ha concedido, tampoco se notifica a los rechazados los motivos por los cuales se les deniega la concesión. Un instrumento que en principio es beneficioso para el colectivo, puede usarse a la vez para beneficiar a unos u a otros, y eso es inadmisible en una Administración justa. Por estas razones, UPSJ ha solicitado al Ministerio que aporte claridad, concrete los criterios  y su valoración que tiene en cuenta a la hora de resolver las comisiones de servicios, y dé publicidad de todo ello a los Letrados de la Administración de Justicia.

Nos da igual quienes entren o sigan en el Ministerio de Justicia a partir del lunes, la transparencia es una cualidad exigible en cualquier ámbito de la Administración pública.

PROPUESTA COMISIONES DE SERVICIO