“La venta judicial de inmuebles”: la publicación de nuestro compañero Josep Maria Sabater Sabaté ( Edit. JM Bosch Editor Procesal, Barcelona 2017 )

La publicación de un libro de un compañero es una de las noticias más agradables que puedes recibir, por lo que significa de reconocimiento público y dignidad como jurista para ese compañero en especial, pero de rebote también para todo el colectivo de Letrados de la Administración de Justicia, que tenemos mucho que decir en temas procesales y de ejecución.

Acabamos de conocer una de esas agradables noticias, la reciente publicación de un libro sobre la venta judicial de inmuebles por parte de nuestro compañero y afiliado de UPSJ Josep Maria Sabater Sabaté, un tema que nos interesará a casi todos, porque casi todos tenemos resoluciones de contenido económico a ejecutar.

Se trata de un libro exhaustivo y muy, muy práctico, donde podemos encontrar, además de un listado de 15 páginas que enumeran numerosa pero seleccionada jurisprudencia que nos servirá para formar nuestro propio criterio, 41 supuestos prácticos y 30 preguntas que se formula el autor de especial complejidad en el tema.

Se nota, como indica en su prólogo Manuel Cachón Cádenas, que el autor ha profundizado en una materia de la cual es especialista: la liquidación de cargas en el proceso de apremio, que fue precisamente el objeto de su doctorado. Pero, no se limita a explicarnos la operación de liquidación propiamente dicha, sino que dedica un capítulo entero a la subrogación en las cargas anteriores y otro a la liquidación de las cargas posteriores

 Pero es que además el libro ofrece soluciones razonadas sobre otros aspectos de la venta judicial de inmuebles tan específicos como la subasta voluntaria judicial, el avalúo del bien hipotecado que se ejecuta por el procedimiento ordinario, o el incidente de distribución del sobrante.

En resumen, estamos ante un libro recomendable por su eminente utilidad,  para quienes llevamos muchos años en la jurisdicción civil, pero también para los que empezáis,  o para los que llegáis pocas veces a la venta judicial de inmuebles.

Os dejamos para acabar con la transcripción de la contraportada del libro para haceros una mejor idea:

“ La venta judicial constituye el acto procesal de apremio más generalmente admitido para la conversión en dinero de los bienes del deudor y su entrega al ejecutante en pago de su crédito, cobrando especial protagonismo la realización de los bienes del deudor mediante su venta a través de los mecanismos procesales que autoriza el legislador por convenio entre las partes, enajenación o venta por persona especializada y venta mediante subasta pública, siendo estos dos últimos los más comúnmente admitidos para la venta judicial de inmuebles. Hipoteca y embargo son los derechos de realización de valor más comunes que recaen sobre los bienes inmuebles y que, al actuar como cargas, influyen en la determinación final del precio una vez practicada la operación procesal que conocemos como liquidación de cargas. El camino procesal elegido para la ejecución, incide directa o indirectamente en la venta judicial del bien inmueble y en el producto con ella obtenido respecto del acreedor ejecutante y de los titulares de créditos posteriores que lo gravan a la hora de contraponer las normas de la ejecución ordinaria con las especialidades propias de la ejecución hipotecaria. La prohibición de disponer como carga que grava el bien inmueble cobra especial interés en los actos de ejecución forzosa como lo es la venta judicial, sin dejar de lado el mecanismo judicial de venta del bien en subasta voluntaria en supuestos como la tan generalizada venta para división de la cosa común”