Ayer día 23 de abril las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, excepto SISEJ que el Ministerio de Justicia sigue excluyendo sin justificación alguna, fuimos convocadas a la que sería la tercera reunión para tratar de nuestras retribuciones.

Asistieron por parte del Ministerio de Justicia la Secretaria de Estado, Dª Carmen Sánchez Cortés y el Director Gral de la Administración de Justicia D. Antonio Dorado Picón, y por la parte asociativa CONSEJU, AINSEJU y UPSJ, representadas por sus respectivos portavoces.

Compareció también el Director General de la Función pública D. Javier Perez Medina que inició la reunión exponiendo el acuerdo alcanzado en la mesa general de negociación con tres de los Sindicatos más representativos, que si bien no afecta a la Administración de Justicia, el Ministerio quiere extenderlo a los colectivos de su sector. En líneas generales es un acuerdo a tres años que consiga  hasta un 8,79 % de aumento retributivo, dependiendo una parte de este incremento de dos variables: el PIB y los objetivos de deuda pública. Se nos manifestó que casi es seguro que este año 2018 se cumplirán las condiciones de las variables y nuestra retribución aumentará en un 1,75%.

El acuerdo incluye la autorización a cada Administración para eliminar las deducciones salariales por baja médica que actualmente se nos aplica,a la vista de la reducción constatada del absentismo laboral del funcionariado.

Dentro del marco negociado, se ha previsto que un 0,75 % de la masa salarial de cada colectivo se destine a fondos adicionales, con los cuales cada Administración puede tratar de situaciones específicas. Este 0,75% se distribuirá en 0,2 el primer año, 0,2 el segundo año y el restante 0,3 el tercer año. Aunque se pidió cuantificar la suma que representa este 0,75 %, no se nos supo contestar.

Tras esta exposición inicial, se entró en el que era el objeto de la reunión, o al menos, el que las asociaciones pensábamos que era el objeto de la reunión. Ya que en la anterior convocatoria, el Ministerio de Justicia planteó la creación de cinco grupos de trabajo (salario base, complementos específicos, complementos de penosidad-peligrosidad, productividad y asimetría salarial), y las asociaciones comparecimos con informes exhaustivos sobre todos los puntos a debatir,  con la idea de plantear ante el Ministerio la justa y debida adecuación salarial de todos, con argumentos, fundamentada en datos objetivos,  y bajo planteamientos jurídicos que a nuestro criterio eran atendibles, pero resultó que encontramos a un Ministerio en cerrazón y opuesto frontalmente a la petición unánime de los Letrados de la Administración de Justicia.

Así, una vez empezada la exposición de las reclamaciones ( que en esencia coincidían en los informes de todas las asociaciones ) y mientras el compañero del Colegio Nacional exponía sus argumentos por los cuales nuestro salario base puede acercarse al de la carrera judicial, porque nos afectan las mismas condiciones estatutarias, fue interrumpido por la representación del Ministerio para rechazar de plano la reclamación, y de paso, cualquier otra que quisiéramos plantear para conseguir un aumento lineal o generalizado de las retribuciones de todo el colectivo. Los argumentos del Ministerio fueron de poco peso: la incidencia de atender a este acercamiento en las negociaciones con el resto de colectivos, y que los presupuestos generales presentados no admiten este tipo de partidas“ generalizadas”, sino que el Ministerio de Hacienda solo admite  negociar o productividad o problemas específicos o singulares del colectivo, pero no de todo el colectivo.

Estamos acostumbrados a las sorpresas de este Equipo Ministerial, pero ayer, la sorpresa fue superior, por decepcionante y con sonido a alarma.

Se crean grupos, hacemos los deberes, es sabido por el Ministerio que TODO el colectivo reclama esta adecuación, porque como él mismo manifestó siguen las movilizaciones y las actuaciones de la Coordinadora, se nos convoca bajo el tema de retribuciones y niega “ ab initio” la principal reclamación de todos los Letrados de la Administración de Justicia: la retribución de tantas competencias y responsabilidades asumidas por los cambios legislativos, y bajo la excusa gastada y barata de “ ahora no toca la adecuación salarial”.

Evidentemente, los deberes estaban hechos, así que seguimos exponiendo otras reclamaciones preparadas, para avanzar en la negociación. Se planteó la reestructuración de parte del complemento de destino del RD 1130/03 como son los grupos de población para reducirlos de cinco a tres (tal como tienen restablecido los cuerpos auxiliares de la Administración de Justicia en su RD 1714/2004 de 23 de julio) , la modificación del complemento general de puesto y los específicos de la NOJ regulado en el RD 2033/09, la recuperación del complemento de VIDO, la mejora de la retribución de las guardias de permanencia y disponibilidad, la mejora cuantitativa de la productividad,  la adecuación del complemento por Decanato y del pago de las entradas y registros simultaneas, la introducción de un complemento de penosidad-peligrosidad para los juzgados mixtos, el pago de los juicios de jurados, de las salidas para la recogida de menores, la recuperación de las aportaciones al  plan de pensiones, la generalización del complemento de penosidad del Registro Civil, entre otros que quedaron en el tintero, pendientes de debatir.

Después de rebasar las tres horas de reunión y en conclusión,  el Ministerio niega de plano la adecuación salarial como concepto general que merece todo el colectivo. Nos limita  el camino, primero al estudio de los grupos de población, y la incidencia que su redistribución pueda tener en el cálculo de los complementos general de destino y el general de puesto de la NOJ; segundo a la productividad;  tercero a la mejora de retribución de guardias, y cuarto, la introducción y revisión de nuevos complementos específicos.

Muy difícil nos lo ponen para conseguir que TODOS mejoremos en un grado suficiente nuestras retribuciones salariales. Nos van a obligara jugar con esos parámetros. Por responsabilidad asumimos el reto de intentarlo, con más estudios si son precisos.

Ahora bien, sin duda el principal escollo de la reunión de ayer, fue la actitud cerrada, desconsiderada con nuestras funciones, prepotente, de menosprecio de las asociaciones, de sus representantes, y de todos los Letrados de la Administración de Justicia, vergonzante en personas al frente de una negociación. Desde la negación de equidad retributiva, desde la falta de respeto hacia nuestras funciones y a nuestros agravios comparativos entre nuestros complementos y de otros colectivos, sospechando siempre del cumplimiento de nuestros deberes como Letrados, se nos conduce irreparablemente al conflicto. Un conflicto enquistado a causa de la desatención reiterada y permanente de una reclamación unánime de todos los Letrados. Que haga memoria el Ministerio de Justicia antes de acusarnos de plantear reclamaciones claramente inasumibles para ir a una huelga general, que mire las palabras del propio Sr. Ministro poniendo en valor una y otra vez el alcance e importancia de nuestras funciones, y los propios actos de los encargados de la negociación.

Esta grave desatención a la adecuación salarial,  que antes justificaba la crisis económica, ahora ya no tiene más justificación que el abuso, y contra el abuso, cabe la defensa.