Screenshot_2023-01-22-22-45-09-27_e2d5b3f32b79de1d45acd1fad96fbb0f

Madrid, 12 de julio de 2023.

Pese a que el Secretario General, Manuel Olmedo, aseguró el pasado día 3 que el Decreto de sustituciones sería finalmente aprobado en el Consejo de Ministros de ayer, no ha sido así por orden directa de Moncloa, demostrando, una vez más, el crédito que tienen los responsables del Ministerio de Justicia.

Poco ha importado al Ministerio de Pilar Llop ni al gobierno de Pedro Sánchez que con este Decreto se pudiera producir un importante ahorro a las arcas públicas. Una muestra más de la ineptitud en una gestión que, en poco más de dos años, ha destrozado la Administración de Justicia en España, ocasionando unos daños de una magnitud todavía difícil de calibrar.

Así las cosas, nuestros compañeros deben saber que no van a cobrar las sustituciones voluntarias que están asumiendo, por lo que lo más razonable es que las abandonen, en un momento en el que el número de vacantes existentes en el cuerpo alcanza niveles nunca vistos, al no cubrirse adecuadamente la tasa de reposición. La Administración de Justicia, que nada importa a este gobierno, lo sufrirá, pero no se puede trabajar sin cobrar.

También se aseguró a los representantes de las asociaciones que el trámite de los decretos retributivos se había desbloqueado y que, no siendo preciso pasar por mesa sindical, sería remitido al Consejo de Estado como paso previo a su aprobación por el Consejo de Ministros. Pues bien, pese a los múltiples requerimientos y gestiones de todo tipo que hasta el último momento se han hecho por las asociaciones con la Secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, poco cabe esperar ya de la palabra de ésta, ni tampoco de la ministra María Jesús Montero, ya que sus actos han sido contrarios en todo momento a lo dicho y han retrasado deliberadamente los trámites que procedían.

Las asociaciones iniciaremos las oportunas acciones legales para que el acuerdo que puso fin a la huelga se cumpla sin dilación.

De igual modo, las letradas y los letrados de la Administración de Justicia nos concentraremos el próximo día 21 de julio en Logroño, para denunciar ante los ministros de Justicia europeos allí reunidos el estado de extrema gravedad en el que Pilar Llop y el gobierno de Pedro Sánchez están dejando a la Administración de Justicia, en la que es ya la página más negra de su historia.

Nunca pudimos imaginar que tendríamos que enfrentarnos a un gobierno que miente continuamente, anunciando desde mayo pasos y trámites que sistemáticamente incumple, retirando dos veces el decreto de sustituciones desde la misma mesa del Consejo de Ministros, saltándose trámites reglados y aprobando Ofertas de Empleo Público contrarias a la ley.