Tal y como se ha dado a conocer, en la tarde de ayer se celebró en el Ministerio de Justicia reunión de la titular del mismo con las asociaciones de Jueces y Fiscales. Reunión, que a juzgar por los comunicados y notas publicadas por los asistentes, ha resultado beneficiosa para los implicados, tratándose, entre otras, la cuestión de los siete millones adicionales de los presupuestos, que fueron pactados a última hora entre PSOE y PP para repartir entre todos los colectivos de la Administración de Justicia.

Es decir, la Sra. Delgado (Fiscal), que en una muestra de mala educación, que nunca tuvieron sus antecesores en el cargo, se niega a reunirse con las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, sí se reúne con sus compañeros para repartirse la partida de siete millones, previa desviación del capítulo en el cual se aprobaron. Pese a que se nos dijo, por activa y por pasiva, y cara a cara, a finales de julio ante todas las organizaciones representativas de los Letrados de la Administración de Justicia,  que en caso de que el Ministerio de Hacienda autorizara el cambio del capítulo II al capítulo I, el reparto sería entre todos los cuerpos superiores, la Ministra (Fiscal) ha impuesto personalmente que lo sean de forma exclusiva para jueces y fiscales.

Para mayor escarnio, y pese a tratarse de temas trascendentales y detrás de los que llevamos tiempo peleando, la Sra. Delgado (Fiscal), nos ha excluido de los acuerdos alcanzados en materia de sustituciones, guardias y grupos de población,  limitándose a dar respuesta a los intereses en estas cuestiones de sus compañeros de profesión.

Igualmente, y como una muestra más la parcialidad de la Sra. Delgado (Fiscal), el Ministerio que dirige ha aceptado el complemento reclamado por los fiscales de la tercera categoría, allanándose la Abogacía del Estado a las demandas interpuestas en curso, mientras los Letrados de la Administración de Justicia llevamos años reclamando el mismo complemento al Ministerio, que sigue dando pie a que se le condene en costas.

Queda patente que la Sra. Delgado (Fiscal), en el tiempo de descuento de la legislatura, ante el desastre sin paliativos de su gestión, en la que no ha sido capaz de ni siquiera avanzar en los temas que ya le vinieron dados por el anterior equipo, ha querido contentar únicamente a sus compañeros de profesión, a la que entendemos habrá de volver, dado su nefasto papel como gestora y su descrédito ante la ciudadanía, como reflejan todas las encuestas de valoración.

Nunca se había visto tanta desverguenza, tanto proselitismo, ni tanto descaro en el ejercicio de la gestión pública.

La Sra. Delgado (Fiscal), además de una incompetente, ha resultado ser también de poco fiar. Si bien no ha dejado de dar muestras de su falta de capacidad e idoneidad para ocupar tan alta magistratura del Estado, lo que nunca hubiéramos esperado es que no fuera leal a su propia palabra y a los compromisos adquiridos. Pese a la confianza que quisimos otorgarle en los primeros compases de la legislatura y pese al convencimiento de que su nombramiento respondía a intereses ajenos a los propios de la gestión pública, al final la evidencia se ha impuesto: nunca hubiera imaginado la Sra. Delgado llegar tan alto, ni el Ministerio de Justicia caer tan bajo.

Ante esta infamia y vileza y ante este desprecio nunca antes visto hacia todos los Letrados de la Administración de Justicia, no queda más remedio que responder, como primeras medidas,  denunciando ante la opinión pública las componendas de la Sra. Delgado para beneficiar a costa del erario público a su carrera profesional en detrimento de resto de cuerpos superiores de su Ministerio. Igualmente denunciaremos lo ocurrido ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, e instaremos a los grupos parlamentarios de la Cámara Baja a que, por razones de justicia, no convaliden el Real Decreto con el que la Sra. Delgado quiere consumar la felonía.

Así mismo, convocamos a todos los compañeros Letrados de la Administración de Justicia a una convocatoria de repulsa contra estos acontecimientos ante las sedes judiciales de todo el país el próximo viernes 1 de marzo de 11:00 a 11:30 horas, como avanzadilla de las medidas contundentes que estamos obligados a adoptar ante esta lamentable e inaudita situación.