Desde el día 16 de marzo la actividad judicial se encuentra prácticamente paralizada salvo para la realización de las actividades declaradas esenciales, y  establecidas  en el Real Decreto de Alarma de 14 de marzo de 2020.

Entendemos que  los Letrados de la Administración de Justicia deberemos  realizar la estadística judicial  en el momento en que nos reincorporemos de forma definitiva a nuestra actividad diaria dado que los plazos procesales y administrativos han quedado suspendidos. Ello implicará  que prácticamente se solape la confección de la estadística judicial de los dos primeros trimestres del año 2020. Se solapará precisamente en un pésimo momento. Justo cuando los Letrados de la Administración de Justicia con el resto de personal de las oficinas judiciales deberían emplear todos sus esfuerzos en reanudar los trámites procesales paralizados y resolver la acumulación de escritos, demandas y tareas paralizadas por la situación de estado de alarma.

Por ello, desde UPSJ creemos que es conveniente, en aplicación de los principios de eficacia y eficiencia que deben regir nuestra actuación,  que excepcionalmente  los datos correspondientes a la estadística judicial  del primer y segundo trimestre del año 2020 se incorporen en un solo boletín.

La información facilitada por las autoridades sanitarias competentes, sobre la evolución del Covid-19, hace pensar que la incorporación presencial a nuestros puestos de trabajo no será inminente,  y por ello, entendemos aconsejable que por el Consejo General del Poder Judicial se tomase en cuenta esta solicitud.

A estos efectos UPSJ ha remitido formalmente esta petición a la Sección de Estadística del CGPJ, así como al Secretario General para la Innovación y la Calidad del servicio público de Justicia, para que nos apoye para que sea atendida.

Hemos informado a dichos organismos que no todo el territorio nacional dispone de teletrabajo, ni todos los sistemas de gestión accesibles desde el domicilio facilitan la totalidad de datos estadísticos que requieren los boletines;  sino más bien todo lo contrario, debemos completarlos con datos obtenidos directamente de las Oficinas judiciales. A causa de ello, en estos momentos es imposible plantearse que los boletines se confeccionen a través del teletrabajo. Ese planteamiento significaría obviar que la estadística judicial tiene como objetivo reflejar la realidad.

La Sección Estadística del CGPJ nos ha contestado, sin embargo, que “precisamente en aras a la eficacia y eficiencia que invocamos, estos momentos las estadísticas son muy importantes, y se hace necesaria la cumplimentación de los boletines trimestrales trimestralmente, sin que sea posible la acumulación de todo un semestre. En momentos de crisis, disponer de información resulta especialmente importante; y el que la información tenga la máxima granularidad, en este caso, trimestral, es no sólo necesario en el momento actual, sino que también lo será en todos los análisis que se hagan en un futuro.”

Sigue después indicando que es consciente de las dificultades que encontrarán los órganos judiciales cuando vuelvan a la normalidad, y por este motivo estudian las opciones para facilitar la tarea de cumplimentar los boletines, y que hay sensibilidad para ayudar en la tarea, como siempre ante cualquier dificultad. Que de cambiar las pautas, lo notificaran mediante un aviso a través del Punto Neutro Judicial.

Finaliza el CGPJ recomendándonos iniciar la recogida de datos desde este momento, e ir grabando todos los que se conozca, puesto que la Administración está haciendo esfuerzos para habilitar el acceso remoto a los escritorios de trabajo.

Aunque el CGPJ nos ha respondido a la petición, no podemos compartir la decisión que adopta. Tal como UPSJ indicó en la solicitud de acumulación, aunque tuviéramos acceso a los sistemas de gestión todos los LAJ, que no es el caso, los sistemas de gestión no ofrecen todos los datos, es necesaria la ayuda de las Oficinas Judiciales para conseguir una estadística lo más fiable posible, sino la estadística no sirve para nada, ni en tiempos difíciles ni en tiempos fáciles. Los datos que nos recomiendan empezar a recoger serán puras anécdotas. Esa es la realidad.

Los plazos procesales están suspendidos desde el 13 de marzo, la estadística del primer trimestre, de nada servirá para preparar las medidas más eficaces y eficientes post emergencia Covid19; pero sí que provocará más colapso a los Letrados y a las Oficinas, cuando los esfuerzos de la Administración de Justicia se han de destinar, como hemos dicho, en beneficio de la ciudadanía, de las partes, y por tanto, a atender todo lo que llegue una vez levantado el estado de alarma.

Si es cierto que se quiere ayudar más que entorpecer a la Administración de Justicia, esperamos por el bien de la propia Justicia, que la ayuda que manifiesta el CGPJ  nos quiere prestar en la confección de boletines sea más efectiva que su respuesta.

Mientras tanto, persistimos en la acumulación de boletines y pedimos al Ministerio de Justicia nos apoye en la reclamación.