Silvia Santana Lena
Delegada UPSJ Castilla y León
Me hago esta pregunta por la situación que estamos viviendo los Letrados de la Administración de Justicia en la actualidad. De todos los escenarios imaginables, nos encontramos ante el peor.
Cuando he escuchado en algún programa de radio a algún periodista o tertuliano la expresión “País bananero” para referirse a nuestro país, siempre me ha parecido un poco soez, de mal gusto y, en el fondo, hasta falso. Por muchas cosas que ocurrieran, siempre habría unas garantías legales, normativas, reglamentarias, el propio texto Constitucional que amparara e impidiera tropelías propias de , eso, de un “país bananero”. Pues bien, aquí me hallo ante el ordenador, escribiendo este artículo para explicar la siguiente situación:
Los Letrados de la Administración de Justicia empezamos una huelga indefinida el 24 de enero de 2023, ( me callo todos los movimientos habidos con anterioridad que también ha habido en aras a la brevedad), después de casi dos meses de huelga y tres reuniones escasas con el Ministerio de Justicia, entra en acción la Secretaria de Estado del Ministerio de Función Pública. Sra. Lidia Sánchez, con ella al frente, comienza una serie de reuniones serias entre nuestro Comité de huelga y ambos representantes Ministeriales, esto es la semana del 21 de marzo, para finalizar con un acuerdo firmado con luz y taquígrafos, ( foto incluida) el 28 de marzo de 2023 entre los representantes de los dos Ministerios del Gobierno de España, Justicia con el Sr. Manuel Olmedo al frente y Hacienda y Función Pública con la Sra. Lidia Sánchez. Un acuerdo que se llama de “ fin de huelga “ , pues por dicho motivo se desconvocó, y con fuerza de Convenio Colectivo. Sin embargo, la situación actual es que se encuentra suspendido, en el aire, pendiente del trámite de audiencia de mesa sindical y el informe del Consejo de Estado por el tramite de urgencia. ¿Y alguien sabe el porqué de esta parálisis? ¿ es miedo? ¿ es desconocimiento? ¿ las dos cosas a la vez?
Dentro de ese acuerdo también se fijaron unos plazos de ejecución , unos plazos de pago, siendo el primero de estos el próximo mes de julio con fecha de efectos uno de enero, ¿ dónde está el problema, pues? O es que, como dicen los periodistas y tertulianos estamos realmente ante una “República Bananera” donde un acuerdo visado, firmado y sellado por dos Ministerios, no uno, dos, de un Gobierno de un país puede quedarse sin cumplir sine díe y sin causa.
Seamos serios, por favor, si España realmente es un Estado democrático y de Derecho lo que ha de hacer es cumplir , cumplir lo pactado con arreglo a los plazos que también fueron pactados. No hay impedimento alguno, no pudiendo ampararse en la huelga de los funcionarios por tratarse de dos procesos reivindicativos diferentes que nada tienen que ver.
Estos días oigo muchas promesas electorales , muchísimas, ¿qué garantías pueden tener promesas lanzadas al aire, Sr. Pedro Sánchez? , si ni siquiera se está cumpliendo por el Gobierno de este País una promesa oficial, escrita , pactada y firmada con todas las bendiciones y legalidades pertinentes.
Si este Gobierno quiere credibilidad, debe dar ejemplo de ello, y empezar cumpliendo el Acuerdo de 28 de marzo suscrito con todos los Letrados de la Administración de Justicia a través de nuestro querido Comité de huelga, o es que ¿alguien quiere ser Presidente de un “ País bananero”?