Huelguistas, que no golpistas.

Se cierra la primera semana de la huelga indefinida de Letrados de la Administración de Justicia. Se cierra la primera semana de este momento histórico para nuestro Cuerpo.

Los preliminares nos dejaron declaraciones bastante desafortunadas del Secretario de Estado de Justicia: claro que pedimos disculpas por las molestias a los profesionales y a los ciudadanos, porque no queríamos haber llegado aquí. Pero bien sabemos todos, nosotros y ellos, que nuestras reivindicaciones son fundamentadas: los acuerdos se cumplen.

Comenzamos por una manifestación llamando a la puerta del Ministerio. Las cifras dicen que allí estábamos entre 800 y 1000 compañeros. Un gran orgullo para todos. Demostramos la unión de los LAJ, y que esto va en serio. No había mejor manera de poner nuestras peticiones encima de la mesa.

Sus armas: datos erróneos sobre nuestro salario, números de participación sesgados a través de cartas a nuestros correos profesionales, viajes fuera de España. Nuestras respuestas: mantener una gran participación en la huelga, concentraciones en las puertas de los juzgados, entrevistas explicando la realidad. Y que no, que no somos jueces ni fiscales. No queremos serlo. Pero sí somos funcionarios del Grupo A1 y nos merecemos que nos traten con dignidad. Bien dicen eso de que “en casa del herrero, cuchillo de palo”.

Una infinidad de noticias muestran la paralización de los juzgados en todos los rincones del país. Profesionales y ciudadanos se enfadan por ver sus procedimientos paralizados y sus vistas suspendidas, sin saber cuándo volveremos a funcionar. También muestras de apoyo: nos reconocen como una de las piezas fundamentales del juzgado y necesitan que volvamos al trabajo. El Ministerio no puede cerrar los ojos.

Y todo esto para deciros que gracias, GRACIAS, a todos y cada uno de vosotros por uniros a esta batalla, por lanzaros a defender nuestros derechos. Es un momento histórico, hay que insistir en ello: nunca habíamos estado tan unidos y nos habíamos movido tanto, compañeros de todas las categorías y colores, veteranos y de las últimas promociones, de ciudades, de pueblos. Tenemos que estar muy orgullosos de nosotros.

Recordad que, si tenéis cualquier tipo de duda o problema, podéis contar con vuestros compañeros y, por supuesto, con el Comité de Huelga.

A los que tenéis dudas: estáis a tiempo de uniros, os animamos a ello, hemos comenzado algo grande. Es nuestro momento.

Ahora, toca seguir y resistir. La semana que viene es muy importante mantener el seguimiento, las suspensiones y hacer ruido. Os invitamos a celebrar asambleas y concentraciones, que los demás compañeros y el ministerio vean que no ha sido cosa de unos días. Que esta huelga indefinida tiene objetivos claros.

No olvidéis que los únicos representantes de nuestros derechos somos nosotros mismos.

Y es que esto ya lo predijeron Los Simpson: Nos manifestaremos como hicimos ayer. El juzgado es suyo, pero nuestra la fe.

Irene Caballero Pinilla 

Letrada de la Administración de Justicia

tribuna libre