El Centro de Estudios Jurídicos, a través de la Letrada Asesora, Dñª. Isabel Labrador Gimeno, ha contestado a nuestros escritos de propuestas para el Plan de Formación.

Se rechaza nuestra petición de alterar el orden del curso teórico y de las prácticas de la promoción 44 libre. Se considera por el CEJ que los resultados de las anteriores promociones no consta que hayan sido evaluados como más adecuados, y por lo tanto, no existe ventaja respecto de la alteración del orden. Igualmente por no haberse hecho con la promoción interna de la misma convocatoria no consideran apropiado hacerlo de una forma distinta con el turno libre. Finalmente no lo consideran ajustado al actual Estatuto del Centro de Estudios Jurídicos que en su artículo 24 prevé que las enseñanzas prácticas de formación inicial se realizarán de forma sucesiva o simultánea con las teóricas, no contemplando su impartición de manera anticipada.

No compartimos la decisión del CEJ en esta materia, y tampoco se aporta valoraciones o informes que justifiquen que dicho modelo no sea el adecuado. Nos encontramos en circunstancias extraordinarias por una pandemia mundial y sería totalmente entendible realizar una alteración en el orden de la formación de esta promoción.

Respecto de la ausencia de reserva de plazas en la propuesta del plan formativo remitido, para Letrados de la Administración de Justicia de nuevo acceso, siendo una cuestión habitual en el Centro de Estudios Jurídicos su reserva, se valora positivamente y en la resolución de convocatoria de plazas se hará constar dicha circunstancia como punto a considerar para el acceso a la formación.

Se valoran adecuadas igualmente otras de nuestras propuestas:

  • La ampliación del Taller sobre Concurso de Personas físicas, de la que se introducirá una segunda edición.
  • La impartición de cursos de ofimática y en concreto, el planteado de hojas de cálculo Excel será valorada para el segundo semestre de 2021, atendiendo a las necesidades de los Letrados de la Administración de Justicia.
  • La formación en materia electoral que se valora positivamente para su posible impartición en el segundo semestre.
  • la formación especializada a los Letrados de la Administración de Justicia con motivo de cambio de destino, aunque se menciona únicamente la reserva de plazas para Letrados de la Administración de Justicia que hayan experimentado un cambio de destino en el último año, respecto de aquellos cursos que sean relevantes cuando se produzca un cambio de jurisdicción.

Se nos comunica igualmente que respecto del resto de cursos propuestos, se tiene en cuenta la sugerencia del análisis de dichas materias.

Respecto del planteamiento de la celebración de tutorías para Letrados de Justicia de nuevo ingreso así como su ampliación a otras actividades será valorada para la formación del segundo semestre.

Finalmente se nos da explicaciones sobre el nombramiento de directores de los cursos, habiéndose optado por mantener los directores de aquellos cursos que son segunda edición, y que en los cursos de nueva impartición con director, fueron propuestos por la Secretaría General, y se ha considerado adecuada su inclusión.

Finalmente, en relación con la consideración de que 60 alumnos por curso es un número elevado, se nos dice que dicho extremo ha sido evaluado con detenimiento, considerando que una de las mayores ventajas que el modelo adoptado ha permitido, es el incremento del número de plazas por curso, consiguiendo así la formación continua de un mayor número de Letrados de la Administración de Justicia, manteniendo la calidad de la formación impartida.

Se ha considerado por tanto que la participación de 60 alumnos es adecuado, habiéndose impartido formación ya incluso a más alumnado en algunos cursos, con excelentes resultados.

Agradecemos al CEJ su contestación y que se hayan valorado nuestras propuestas. UPSJ mantendrá como siempre una postura constructiva y proactiva en defensa de la formación de los y las Letradas de la Administración de Justicia.

Por otra parte, se ha reunido el pasado día 14 de diciembre el Consejo del CEJ para aprobar el plan de formación y, otra vez más, tenemos que lamentar que nuestro cuerpo, siendo el principal usuario del CEJ, no esté representado en ese órgano con un vocal.