En los primeros meses del año, las letradas y los letrados de la Administración de Justicia secundamos mayoritariamente una huelga sin precedentes, con la que mostramos nuestro profundo descontento por nuestras condiciones laborales y retributivas, y cuya espoleta definitiva fue “el acuerdo de la vergüenza” con el que se incumplía la D.A. 157 de la Ley de Presupuestos para 2021. Hay que recordar, por si todavía hay alguna duda al respecto, que la introducción de nuestra adecuación salarial en dicha enmienda a los presupuestos no se debió a la acción de los sindicatos, sino que fue producto del trabajo y negociaciones de UPSJ. Es decir, si bien los sindicatos negociaron nuestra adecuación con la deslealtad acostumbrada, – y en este caso, también, con la bochornosa aquiescencia del Ministerio-, en ningún momento lo poco conseguido en este concepto les puede ser atribuido.

Han pasado dos meses desde que UPSJ aparcó el conflicto a la vista del compromiso ministerial de iniciar las reformas legislativas que permitan “la cláusula de enganche” de nuestras retribuciones a las de las carreras judicial y fiscal. Queremos informaros de que hemos ido avanzando en este sentido y se ha presentado en las Cortes una enmienda a las leyes de eficiencia que recoge dicho enganche, lo cual es un gran logro, si bien desde UPSJ no nos parece satisfactoria en su actual redacción, por lo que continuamos insistiendo, tanto al Ministerio como a los distintos grupos políticos, para que se corrija y mejore la misma durante el plazo parlamentario de tramitación.

El Ministerio tiene también que aclarar de inmediato si la reforma de los grupos de población es solo un compromiso, o si ha iniciado ya los trabajos de modificación legislativa correspondientes, y sobre todo, tiene que fijar unos plazos claros y acotados sobre su entrada en vigor y reflejo en las nóminas.

Estas, conjuntamente, son las dos soluciones que las asociaciones de letrados hemos aceptado como  propuesta del Ministerio para afrontar nuestro problema retributivo y resolver el conflicto. Por tanto, no son propuestas de una u otra asociación, sino de todo el colectivo. Esto supone que tanto el CNLAJ como AINLAJ (que debe ser convocada ya a las reuniones) y UPSJ tenemos la obligación de impulsarlas unánimemente.

También urge que el Secretario General aclare el día en el que se comenzarán a pagar con la nueva retribución las diligencias de entrada y registro y las sustituciones, a través de un plan especial en tanto se apruebe el correspondiente decreto, según se ha comprometido.

En otro orden de cosas, UPSJ sigue realizando aportaciones en el grupo de trabajo constituido por el Ministerio para la preparación del borrador del Estatuto orgánico que sustituirá el Reglamento de nuestro Cuerpo, y que se prevé aprobar antes de que finalice el año. Dicho Estatuto suprimirá definitivamente la llamada “cuarta categoría”, que tampoco aparecerá como tal en el nuevo escalafón que el Ministerio ha anunciado que publicará de manera inminente.

Asimismo hemos elevado nuestra queja al equipo ministerial en relación con la situación que se está planteando en la implantación del nuevo modelo de Registro Civil, por lo que está suponiendo de amortización de algunas plazas de magistrado, con la consiguiente sobrecarga de trabajo del Letrado Encargado. Es obligatorio que esta situación se corrija.

En relación con las elecciones al Consejo del Secretariado, cuyo mandato caducó hace medio año, se nos indica la posibilidad de que puedan celebrarse en la segunda quincena del mes de julio. A este respecto se han realizado ya algunas pruebas de votación telemática, que han dado buenos resultados, y que resulta imprescindible para facilitar una participación mayor y, por tanto, más democrática, de todas las compañeras y compañeros, a los que se evite tener que desplazarse, en algunos casos cientos de kilómetros, para efectuar su voto. Dicho esto, la fecha de julio no nos parece apropiada al coincidir obviamente con el disfrute de las vacaciones de muchos de nosotros.

Por tanto, y por todo lo expuesto, son muchos los aspectos que tienen aún que aclararse y concretarse por el Ministerio. Estamos a la espera de ser convocados por el Secretario General a una reunión a tales efectos en los próximos días, según se nos ha indicado, en la que tendrán que despejarse todas las dudas apuntadas, y de las que os daremos cuenta cumplidamente.

Como nos comprometimos el pasado 4 de abril, no hay marcha atrás en el camino emprendido, y UPSJ hará lo que se precise para culminarlo.

Screenshot_20210924-155711_Word