Durante los días 4, 5 y 6 de mayo UPSJ ha celebrado su XVI Congreso en el Museo Marco de la ciudad de Vigo. Un Congreso que bajo el lema “Un Congreso para el reencuentro: el/la letrado/a de la Administración de Justicia en un momento decisivo”, deseábamos celebrar desde hace mucho tiempo, después de haberlo tenido que suspender hasta en dos ocasiones por los rigores de la pandemia, y después de las circunstancias tan extraordinarias que ha vivido esta Asociación y este colectivo en los últimos meses.

El debate asociativo libre, nos ha permitido plantear unas fructíferas conclusiones, que ponemos a disposición del desafío común de construir una Administración de Justicia mejor, y que publicaremos en los próximos días en nuestra página web.

En la primera de las ponencias se trató sobre las redes sociales, y la oportunidad que pueden suponer para dar a conocer profesiones como la nuestra y promover su reconocimiento social. Las redes, y por extensión las nuevas tecnologías, pueden facilitar la transparencia, el acceso a la información, y ser elemento de interacción entre los ciudadanos y los operadores jurídicos, y pueden contribuir a corregir la imagen distorsionada que la sociedad puede tener del servicio público.

En otra de las mesas, de la mano de una consultora experta, y a propósito del borrador de regulación del sistema de teletrabajo (pendiente de desarrollo para la Administración de Justicia), se puso de relevancia la importante transformación que implicará para nuestro colectivo el ejercicio de la función directiva en  esta modalidad de teletrabajo,  que nos compete como responsables en la gestión de los equipos, y nos presenta como un agente activo para la innovación y asunción del cambio de paradigma en la manera de organizar el trabajo en las oficinas judiciales, y como valor añadido, validando como únicos responsables los datos que proporcionan los sistemas de gestión procesal.

Con los representantes de los distintos grupos parlamentarios en las Comisiones de Justicia del Congreso y el Senado se debatió sobre los proyectos legislativos en marcha y sobre en qué medida los mismos implican un cambio en el modelo de cultura judicial.

Hay que destacar la propuesta planteada en la mesa política por el Partido Popular, y respaldada por el representante del Partido Socialista, de creación de una comisión paralela a la Comisión de Justicia, en la que abordar el diseño del perfil del letrado de la Administración de Justicia, en el contexto de transformación organizativa y digital que está por venir.

En la última de las ponencias se abordaron las dos cuestiones nucleares por las que UPSJ, recogiendo el mandato del colectivo, convocó huelga los pasados meses de enero y marzo: negociación colectiva y adecuación salarial.

Sobre este asunto, resaltamos los siguientes pasajes del discurso de clausura de nuestro portavoz, Francisco Aguilar:

“Quiero destacar como las letradas y los letrados de la Administración de Justicia conjugamos durante los días de huelga, la firmeza en la protesta, con la responsabilidad en la prestación de los servicios esenciales, que primaron en todo momento.

Las jornadas de huelga, y el descontento mostrado por el colectivo, concluyeron con dos compromisos: el del Ministerio, que hay que valorar y agradecer, de actualizar nuestro régimen retributivo y vincularlo al de las carreras judicial y fiscal;  y el compromiso de esta Asociación de adoptar, como hasta ahora, las medidas que sean necesarias, hasta que ello quede reflejado en el Boletín Oficial de Estado, y en las nóminas.

UPSJ seguirá estando de forma permanente e impenitente sobre esta cuestión (o por utilizar los versos de una gallega universal, Rosalía de Castro, “hora tras hora, día tras día, eternos vigías”), hasta que estas reivindicaciones cristalicen.

Este país se ha aprovechado durante muchos años para la mejora del sistema judicial de la capacidad profesional de los Letrados de la Administración de Justicia, que no hemos defraudado en la confianza depositada por el legislador en la responsabilidades atribuidas, y que hemos superado con autoritas. Por tanto,  nos hemos hecho acreedores del respecto y reconocimiento a nuestra labor, que también tiene que serlo en materia salarial. Hagámoslo, Secretario General, para dar satisfacción a esta justa aspiración, poniendo fin al conflicto y para seguir contando con la renovada motivación de este colectivo de profesionales para los proyectos que están en marcha”

UPSJ quiere agradecer al Comité organizador del Congreso y a la Secretaría técnica del mismo el gran trabajo realizado.

Gracias también a las compañeras y compañeros que, respondiendo a la llamada de esta Asociación, agotaron todas las plazas disponibles y han participado activa y entusiastamente en todas las ponencias y actos programados. Algunos tan emotivos como el reconocimiento y entrega de distinciones a algunos y algunas de los fundadores y portavoces de UPSJ.

Gracias a las autoridades que nos han acompañado en los actos de inauguración y clausura, y a las instituciones públicas y privadas que han colaborado para que el Congreso haya sido una espléndida realidad. Mención especial merece el Concello de Vigo, por las atenciones prestadas,  y su alcalde, Don Abel Caballero, que nos acompañó durante dos días, y que apoyó públicamente nuestras reivindicaciones salariales.

Gracias también, muy sinceras, al Secretario General, Don Manuel Olmedo, y al Subdirector, Don Javier Garrido, y su equipo, por haber querido estar con UPSJ en la clausura y cena de gala posterior. Es un gesto que reconocemos y valoramos.

Y gracias a Vigo, por haber servido de marco incomparable para nuestro reencuentro. Los días aquí vividos, los momentos compartidos, la hospitalidad de los vigueses y viguesas, los recordaremos siempre, y esta ciudad queda ya marcada muy destacadamente en el mapa emocional de nuestra Asociación.

logo congreso