ATO DE INAUGURACIÓN

 

SONY DSC

ACTO DE CLAUSURA 2

Durante los días 16 a 18 de mayo ha tenido lugar en la ciudad de Murcia el XV CONGRESO UPSJ 2018, con un gran éxito de asistencia y participación en el que ha destacado la presencia de muchos compañeros de las últimas promociones, congreso que ha sido posible gracias al entusiasmo, trabajo e implicación del equipo de Letrados de la Administración de Justicia de Murcia que han conformado el Comité organizador. Los compañeros que lo han integrado, con su lema “el equipo multiplica”, han conseguido que todos los asistentes al congreso hayamos podido disfrutar de las bondades de la Región de Murcia en lo lúdico, y en lo profesional de la calidad de las ponencias expuestas en las cuatro mesas de trabajo que se han desarrollado durante los días de duración del congreso.

Los ponentes han conseguido transmitir con rigor y entusiasmo cuál es el estado actual de los Letrados de la Administración de Justicia como colectivo y como profesionales; el estado de desarrollo del expediente judicial electrónico y los retos a los que nos  estamos enfrentando; hemos tenido el privilegio de conocer de primera mano las novedades que se van a implantar en materia de subastas electrónicas además de participar de la experiencia de una Procuradora de los Tribunales en el proceso de celebración de la subasta; y también hemos tenido la oportunidad de adquirir herramientas que nos permitan hacer frente a los procesos de cambio en los que los Letrados de la Administración de Justicia estamos inmersos.

De lo tratado en las ponencias e intervenciones que han tenido lugar en el congreso han sido obtenidas las siguientes CONCLUSIONES:

1.- El estado actual del Letrado de la Administración de Justicia se puede resumir en un cuerpo activo, preocupado y responsable en el desempeño de su profesión, que exige que esa responsabilidad sea retribuida de forma justa, reivindicación que constituye en la actualidad nuestra principal preocupación.

Exigimos al Ministerio de Justicia que proceda a la inaplazable adecuación salarial y a la adopción inmediata de las medidas precisas para la adaptación de nuestro estatuto orgánico. En caso contrario creemos que ha llegado el momento para llevar a cabo las movilizaciones y medidas de conflicto precisas para su consecución, todo ello desde la unidad de todo el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

2.- Para conseguir una justicia moderna es necesario la plena implantación de la oficina judicial y el desarrollo con plenas garantías del expediente digital, y en esta labor es imprescindible el trabajo que desempeña el Letrado de la Administración de Justicia como director con relación a los cuerpos de funcionarios al servicio de la administración de justicia, y como impulsor con respecto a los distintos operadores jurídicos.

Instamos al Ministerio de Justicia para que adopte las medidas adecuadas para una implantación eficaz, solventando tanto las deficiencias técnicas como exigiendo la implicación de todos los operadores que intervienen en la Administración de Justicia. Por ello es indispensable la adaptación de las herramientas tecnológicas a las peculiaridades de los territorios en los que está implementada la Nueva Oficina Judicial.

3.- Reconocer la mejora sustancial que ha supuesto el Portal de Subastas del BOE para las subastas judiciales. Bajo la dirección y control de los Letrados de la Administración de Justicia, se han celebrado más de 66.000 subastas, con un coste mínimo para los interesados y un gran incremento del número de postores y de los precios obtenidos. Este sistema público de subastas electrónicas, por encima de cualquier otro sistema privado de realización por entidad especializada, es el que mejor puede garantizar la seguridad y confidencialidad de las pujas en beneficio no sólo de los propios ejecutantes y deudores, sino también de otros acreedores que tienen derecho a percibir el sobrante. Entre estos acreedores destacan administraciones públicas como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

Para procurar el mejor resultado de las subastas judiciales, resulta indispensable la creación de unidades especializadas, como la Unidad de Subastas de Murcia, actualmente de ámbito regional, que puedan centralizar su gestión y dirección liberando de esa carga a las oficinas judiciales. Estas unidades  han de servir como punto principal de información a los postores e interesados. También  permitirían agilizar la devolución de los depósitos a aquellos postores que han reservado su postura, a fin de que puedan participar en nuevas subastas.

Es indispensable dar formación específica a los Letrados de la Administración de Justicia para que las subastas judiciales sean preparadas recopilando toda la información y documentación pertinente para obtener el mejor precio y lograr la satisfacción de los usuarios, respondiendo de la exactitud de lo publicado.

Por último, debe darse una mayor difusión al Portal de Subastas del BOE a fin de aumentar todavía más la concurrencia de postores, e informar claramente sobre el funcionamiento del sistema y los trámites que deben seguirse hasta obtener la adjudicación y entrega de los bienes. En este sentido, los Procuradores de los Tribunales merecen una especial atención dada la responsabilidad que asumen en la gestión y celebración de la subasta defendiendo los intereses de sus representados, ya sean acreedores o terceros a quienes puedan prestar este servicio.

En definitiva, la enorme repercusión económica y social  de las subastas judiciales, que constituyen una competencia exclusiva de los Letrados de la Administración de Justicia, requiere la mayor implicación del Ministerio de Justicia y de quienes pertenecemos a este cuerpo, procurando su defensa y su mejora por el bien de toda la ciudadanía.

4.- La preceptiva audiencia de las asociaciones profesionales reconocida en el artículo 444 de la LOPJ debe hacerse efectiva desde el Ministerio de Justicia, porque lo contrario significa que nuestro derecho a la negociación colectiva queda sin su contenido esencial.

Tras la celebración del congreso estamos en condiciones de afirmar que los Letrados de la Administración de la Administración de Justicia somos un cuerpo de funcionarios comprometido con el servicio público de la Administración de Justicia y con el rol que nos corresponde en la prestación de este servicio, en un momento de constante evolución en el funcionamiento del sistema en materia de la organización y dirección de recursos humanos y de medios tecnológicos. Además de comprometidos estamos convencidos de la responsabilidad inherente a ese compromiso y de la necesidad de que los Letrados de la Administración de Justicia seamos justamente retribuidos por esa responsabilidad.

Finalmente, la valoración del congreso celebrado en la ciudad de Murcia no puede concluir sin una expresa mención a los AGRADECIMIENTOS:

1.- Al comité organizador, por su capacidad para captar el interés de quienes han sido los patrocinadores del Congreso, por su capacidad de improvisar y además superar las adversidades, consiguiendo la excelencia en las ponencias expuestas en las mesas de trabajo organizadas.

2.- A los patrocinadores, porque con su colaboración desinteresada ha sido posible la celebración del Congreso que de otro modo difícilmente hubiera podido llevarse a cabo, al carecer las asociaciones profesionales de Letrados de la Administración de Justicia de cualquier ayuda o subvención después de haber sido suprimidas las mismas a partir del año 2012.

3.- A los ponentes por su esfuerzo en la elaboración y exposición de las diferentes materias en las mesas de trabajo organizadas, que nos han permitido tener el privilegio de conocer las novedades que van a ser implantadas en materia de subastas electrónicas con la intervención en el congreso del Director de Santander Justicia, Banco Santander, y que nos han dado la posibilidad de conocer técnicas de gestión en los procesos de cambio con la inestimable colaboración de un magnífico comunicador, Fernando Abad, coach con certificación internacional en neurocoaching y practitioner en PNL.

4.- A las autoridades que han acompañado a  UPSJ en el Acto de inauguración:

Presidente del TSJ de la Región de Murcia. Excmo. Sr. D. Miguel Pascual de Riquelme Herrero.

Secretario de Gobierno de TSJ de la Región de Murcia, Excmo. Sr. D. Francisco José García Rivas.

Fiscal Superior del TSJ, Murcia. Ecmo. Sr. D. José Luis Díaz Manzanera

Miembro Comité organizador UPSJ. Iltmo. Sr. D. Antonio Luis Valero Canales

Y en el Acto de clausura:

Alcalde del Ayuntamiento de Murcia. Ilmo. Sr. D. José Francisco Ballesta Germán.

Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Excmo. Sr. D. Pedro Rivera Barrachina.

Fiscal Superior del T.S.J de Murcia. Excmo Sr. Don José Luis Díaz Manzanera.

Secretario de Gobierno de TSJ de la Región de Murcia.Iltmo. Sr. D.  Francisco José García Rivas.

Presidente de la Audiencia Provincial Murcia. Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel Larrosa Amante.

Secretario Coordinador de la Región de Murcia. Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel Soler López.

Con su presencia e intervenciones  en los mencionados actos han puesto en valor nuestra labor como profesionales al servicio de la Administración de Justicia y nos han acogido en la Ciudad y la Región de Murcia ofreciéndonos todas las bondades de su tierra.