Ante la anómala situación por que atraviesa la situación institucional de nuestro país, UPSJ quiere hacer llegar a la opinión pública lo siguiente:

         1º.- La UPSJ como cuestión primaria mantiene su criterio de “justicia como servicio público” y, como tal, comparte el criterio de que el “órgano de gobierno del Poder Judicial” (Art. 122. 2 CE), debe ser elegido por quien ostenta la representación de la soberanía popular (Arts. 1.2 en relación con el 66 de la CE), es decir, el Parlamento.

         2º.- Los Jueces y Magistrados no son Poder Judicial, sino que ejercen ese Poder porque la Constitución se lo ha conferido.

         3º.- El Consejo General del Poder Judicial no es el órgano de gobierno de una corporación, sino del Poder Judicial (art. 122. 2 CE).

         4º.- Con estos antecedentes, la UPSJ lamenta profundamente la situación actual sobre el estado de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Considera que no existe excusa alguna para que el actual “órgano de gobierno del Poder Judicial” lleve ya más de 1.000 días con su mandato caducado.

         5º.- Esta situación únicamente sirve para perjudicar más, si cabe, el desprestigio de una institución que debía ser pilar fundamental de cualquier estado de derecho.

         6º.- No es cierto que la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial incida directamente sobre la independencia judicial. Por el contrario, los Jueces en una mayoría del 99 % de encuestados se consideran independientes (encuesta del CGPJ), a pesar de ejercer un Poder gobernado por un órgano elegido por el Parlamento.

         7º.- Si se pretende modificar la ley orgánica debe hacerse conforme a las reglas del juego democrático, a través de una oportuna proposición de ley, en el Parlamento, y con una mayoría suficiente.

         Madrid, 3 de septiembre de 2021.

LOGO UPSJ