El miércoles catorce de diciembre en el Centro de Estudios Jurídicos fue convocado el Consejo Rector que debe celebrarse anualmente y al cual asiste UPSJ como vocal nato.

El recientemente nombrado director del CEJ Israel Pastor Sanz-Pardo ha presentado la memoria del pasado año así como el presupuesto y programación para el próximo 2017, en presencia del Sr. Ministro de Justicia, del Sr. Fiscal General del Estado, representantes del Ministerio de Justicia, del Centro de Estudios Jurídicos, de asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, Fiscales, Médicos Forenses y Abogados del Estado, como colectivos usuarios del referido centro de formación.

El nuevo director destacó como uno de sus objetivos el de utilizar el CEJ más como elemento de “trans-formación” de la Administración de Justicia, que simplemente de “formación”.

Por su importancia para nuestro colectivo, destacamos la petición del Secretario General de la Administración de Justicia de incluir en la formación de los fiscales formación en el uso de las nuevas tecnologías, que no aparece en la programación prevista.

Por la representante de nuestra asociación, UPSJ, se solicitó aumentar el presupuesto destinado a la formación de los Letrados de la Administración de Justicia con el fin de aproximarnos al presupuesto asignado para formación de otros colectivos (se nos destinan aproximadamente unos 170 euros por cada Letrado de la Administración de Justicia cuando otros colectivos llegan a los 600 euros); también se reivindicó la necesidad de promover la participación de de los Letrados de la Administración de Justicia en la Red Judicial Europea de Formación; la elaboración de un calendario fijo que programe todo el proceso de oposiciones (desde el nombramiento de los Tribunales hasta la toma de posesión) para con ello evitar disfunciones pasadas como el comienzo de las prácticas tuteladas o la toma de posesión de las nuevas promociones en periodo de vacaciones; que la formación en el Centro de Estudios Jurídicos sea más práctica y en horario intensivo de mañana; una mayor diversidad en la oferta de cursos (en especial materia de idiomas); la descentralización cuando se programen varias ediciones del mismo curso para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral; el cumplimiento del artículo 96.6 del ROCSJ que prevé un curso de especialización para los Letrados que cambian de orden jurisdiccional; el aumento del número de estancias en NOJ programadas; que se aumente la transparencia en la selección de los cursos otorgando especial importancia a las valoraciones de los alumnos; y finalmente se desaconsejan las once ediciones on-line programadas del curso de habilidades directivas, por entender que es un tipo de formación que sólo es efectiva si es presencial.

Quizás el cambio de dirección abra la puerta a los cambios que proponemos. Algunos de ellos persisten en nuestra carpeta de peticiones desde hace demasiado tiempo.