En la tarde de ayer, 25 de abril, se celebró reunión en el Ministerio de Justicia, continuación de la del pasado día 7, bajo la presidencia del Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sr. Manuel Olmedo, con la asistencia de otros altos cargos del Ministerio y de los representantes de UPSJ y CNLAJ.

Respecto de las cuestiones nucleares tratadas: se propone introducir la cláusula de enganche en la Ley reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal, posiblemente en la DF 3ª que ya se refiere a nuestro Cuerpo. La modificación se introduciría mediante enmienda en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, que ha entrado ya en el Congreso y se prevé tener aprobada en este mismo periodo de sesiones parlamentarias, es decir, de aquí al mes de julio.

La disposición funcionaría como una “cláusula suelo”, determinando que la masa salarial total dividida por persona de los LAJ no pueda ser nunca inferior a un determinado porcentaje de la masa salarial equivalente de la carrera judicial, lo que no impediría percepciones superiores. No sería una vinculación individual al juez del órgano, toda vez que en el nuevo sistema de los Tribunales de Instancia y las UTRAM ya no estaremos los LAJ en los mismos órganos que los jueces.

Requeriría además una reforma adaptativa de los reales decretos retributivos que se haría a posteriori, una vez aprobada la ley. UPSJ ha propuesto realizarla simultáneamente, como se hizo en 2003.

En paralelo, se llevará a cabo, con la reforma de los reales decretos, la reducción de los grupos de población a tres y la equiparación de nuestro complemento general del puesto al de los Médicos Forenses. Esas medidas, especialmente la primera, supone que la mejora retributiva no será lineal, sino que favorecerá sobre todo a los LAJ destinados en poblaciones de los actuales grupos IV y V, aunque todos y cada uno de ellos verá mejoras retributivas.

UPSJ ha valorado positivamente que el Ministerio de Justicia opte por impulsar la modificación normativa mediante un instrumento legislativo de rango legal y que se pretenda aprobar de aquí al mes de julio. Dicho eso, hemos manifestado que la propuesta no es completamente satisfactoria, y hemos pedido que se nos remita la documentación necesaria para poder conocer con precisión, verificar y valorar el impacto de esta. Tampoco ha quedado claro el momento en el que lo acordado tenga efectividad, dado que puede depender del que se fije para la implantación y despliegue efectivo del nuevo modelo organizativo derivado de los Tribunales de Instancia y las UTRAM.

Respecto del resto de cuestiones tratadas:

El Ministerio pretende iniciar inmediatamente las reuniones del Grupo de Trabajo de reforma del Estatuto Orgánico, para el que la UPSJ ya ha designado un representante, con el objetivo de tener consensuado un texto de aquí a junio.

La Oferta de Empleo Público respecto del Cuerpo de LAJ será de 133 plazas en convocatoria ordinaria, resultado de aplicar la tasa de reposición de 120% a las 111 bajas producidas en el Cuerpo. Paralelamente se producirá una convocatoria extraordinaria conforme a la Ley 20/21 para la reducción de la temporalidad en el empleo público. UPSJ ha manifestado su disconformidad con ese mecanismo, pero desde el Ministerio nos confirmaron que el número de plazas afectadas será reducido, de entre 15 y 20, y que su convocatoria es un imperativo legal.

Se pasará a la Mesa de negociación sindical ya este mes o a mucho tardar en mayo el plan de actuación consistente en la mejora de la retribución por Entradas y Registros, que no requiere ulterior tramitación y sería efectivo a continuación.

También pasará a la Mesa de negociación sindical el proyecto de RD de sustituciones, idéntico al anulado RD 101/2019, salvo la lógica actualización de importes, que tendrá que seguir el trámite habitual de los reales decretos.

Respecto de la productividad, una asociación judicial ha impugnado el criterio usado por el Ministerio para calcularla y se está pendiente de la sentencia de la AN. El criterio fijado judicialmente se aplicará también a los LAJ, lo que puede suponer que deba alcanzar efectivamente el 5% de masa salarial mientras que ahora se sitúa en el 1,5%.

Finalmente, el Ministerio ratifica su voluntad de impulsar todas las reformas ya desde abril y mayo.

Screenshot_20210924-155711_Word