Xavier Garcia Bonet

Letrado de la Administración de Justícia del Mercantil  nº 11 Barcelona

 ¡Xavi, la próxima semana vendrán de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) a hablar con nosotros sobre la Inteligencia Artificial (IA) y Justicia!  Estas fueron las palabras que me dijo una mañana Jose Maria (Magistrado del Mercantil 11 de Barcelona). Mi contestación fue: ¿Qué quieren de nosotros? Pues explicarles como funcionamos.

Así fue el inicio a lo que iba a ser mis primeros contactos en la senda de la IA. Hasta ese momento (mediados de enero), pensé que la IA iba tardar un poco en llegar a mi vida profesional.

Llega el día de la reunión, existía cierto escepticismo por mi parte. Nos reunimos con la Dra. Mireia Artigot y dos miembros de su equipo.   Se inició la conversación y demostración práctica del sistema de gestión procesal con el que trabajamos.  Pudieron apreciar cómo nos llegan los documentos del exterior (con diverso formatos Pdf,  Excel, Word);  y a veces sin nombre y sin orden.  La conclusión de la primera reunión fue la siguiente:  Se fijó el ámbito donde iniciar un posible plan piloto, los concurso sin masa de las persona físicas y sobre todo, la necesidad de fijar unos criterios uniformes de edición y formato.  Todo ello, para que la IA o el programa en que se base funcione y empiece a leer. Necesitando un gran número de demandas y procedimientos para que empiece a aprender .

La UPF forma parte del programa IULIA de la UE. La reunión semestral se celebró este año, aquí en Barcelona. Nos invitaron a asistir y allá que fui. La primera sesión la seguí telemática y la segunda pude asistir presencial, con un pequeño hándicap, el idioma común para relacionarnos. Inglés e IA combinación dura. Había ciertos conceptos, ideas, que creo que en español me hubiera también costado entender o seguir. Conclusión descubrí el ámbito donde se está trabajando, y en concreto la afectación que la IA puede tener en los derechos fundamentales. En definitiva, la necesidad de control judicial para evitar ciertos abusos.

A raíz de estos dos primeros pasos, quise saber unos conceptos básicos en la materia.    Fui a la Biblioteca y  encontré “Las Bases del Big Data y de la IA “por Rafael Caballero y Enrique Martí. Un breve libro, donde a parte de la evolución en la materia, encontré la primera definición clara de IA.  “Es el campo de la informática que busca replicar tareas complejas que habitualmente han venido realizando humanos, incluyendo reconocimientos de imágenes, escritura, voz, o incluso toma de decisiones en tiempo real, como las que deben tomar los vehículos autónomos”.  ¡Pues ahora ya se de lo que estamos hablando!

Por otra parte, Mireia me facilito el siguiente libro: “ Transparencia y explicabilidad de la Inteligencia artificial “  . En concreto el Bloque II , aplicado al  sector público es el que  me fue   más útil.  La conclusión que extraigo es la importancia del Algoritmo, su control y el derecho a conocerlo por parte de los administrados o en nuestro ámbito el justiciable.

Luego siguieron  algunas reuniones de carácter más técnicas con el Servicio de Implementación y Seguimiento de Programas Informáticos (SISPI) de la Generalitat de Cataluña y de este con el CENDOJ.  Fueron  reuniones, en las cuales   los ingenieros nos delimitaron sus necesidades y  lo que se puede llegar a conseguir en este campo. También  que el límite entre proceso de automatización de datos e IA pueden ser términos que se confunden. La frontera no está clara.

A partir de aquí, veo noticias de IA en todas partes:  La Vanguardia, Twitter, programas de radio …e incluso declaraciones de actores como Sean Penn: “ La IA es una obscenidad humana  “.

Y ahora finalmente, me he inscrito  al Data  Fórum Justicia 2023.  Lo seguiré de forma telemática, aunque considero que presencialmente seria mas interesante.  En las charlas de pasillo, también se aprenden cosas.  De este Data Fórum tengo ciertas esperanzas .Espero se me den  algunos argumento-ya que  no espero respuestas – de dos grandes dudas que tengo. La primera, el planning de la IA en Justicia( aunque ya imagino que va  ser lento). Me consta que grandes despachos de abogados disponen ya de departamento dedicados a la IA .  La colaboración de los Abogados y Procuradores será esencial. No olvidemos que la Administración de justicia, dentro de la Administración Pública es el furgón de cola .   La segunda duda , como afectará  en un LAJ la IA: ¿ Seguiré con la actividad de ordenación de procedimiento? , ¿ daré fe pública judicial  de la IA  al igual que realizamos  hasta este momento de la humana?,  ¿ es un nuevo paso para la reinterpretación y/o desaparición de esta ?. Ya os contaré.

tribuna libre