Este viernes UPSJ ha clausurado su XIV Congreso, celebrado en esta ocasión en Girona. El Congreso se inauguró por la Excma. Sra. Secretaria de Estado Sra. Sánchez-Cortés, en representación del Excmo. Sr Ministro de Justicia, a quien fue imposible asistir de nuevo a otra de nuestras invitaciones. Esperamos que la suerte y la agenda nos sonrían en próximas ocasiones.

Los compañeros afiliados en esta provincia nos han regalado un encuentro inolvidable, donde las ponencias de la máxima actualidad han sido complementadas con las más sabrosas delicias gastronómicas y con maravillosas visitas turísticas al casco antiguo de Girona y a localidad de Pals, consiguiendo que todos los asistentes volvamos perdidamente enamorados de Girona, y en deuda con este Comité Organizador, que derrochó atenciones y cariño con todos participantes.

Las ponencias seleccionadas nos hablaron de la reforma en materia de cooperación jurídica internacional, de las novedades en nuestro régimen disciplinario, el alcance de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el artículo 102 de la Ley Jurisdicción Contenciosa y la motivación y el liderazgo del Letrado de la Administración de Justicia en la Oficina Judicial. Aunque los temas os parezcan dispersos, subyace en todos ellos la intención de facilitar herramientas que nos permitan ejercer y defender con éxito nuestros derechos y funciones, y en consecuencia, defender la dignidad y la importancia del Letrado de la Administración de Justicia.

Aquellos compañeros que están interesados en presentarse como candidatos en las próximas elecciones para los órganos directivos de la Asociación aprovecharon la ocasión para darse a conocer. El proceso electoral se iniciará en breve y será anunciado oportunamente en nuestra web. Recordad que para participar deberéis acceder a la zona privada de nuestra página web y que, por lo tanto, es aconsejable que probéis vuestro acceso a dicha zona privada mediante usuario y contraseña válidos.

Por último, queremos informar que la intensidad del Congreso no impidió a UPSJ estar atenta a la problemática planteada por el SGAJ al ordenar remitir los listados de las previas pendientes de revisión por el Ministerio Fiscal, comunicando a dicho SGAJ nuestra preocupación y desacuerdo con la medida adoptada y la necesidad de delimitar públicamente las competencias entre los Letrados de la Administración de Justicia y los Fiscales.

Esta convocado para el lunes día 23 Consejo del Secretariado precisamente para concretar cómo coordinar los diferentes cuerpos jurídicos que intervienen en la tramitación del artículo 324 de la LECr. Aunque para nosotros la coordinación está clara: el Letrado acaba su función dando cuenta al Juez una vez ha precluido el plazo de instrucción legalmente establecido.