El pasado mes de abril, y para la suspensión de la huelga secundada mayoritariamente a principios de año, el Ministerio de Justicia se comprometió por escrito con las asociaciones representativas del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia a “dotar de coherencia al régimen retributivo en relación con la carrera judicial“, considerando como fórmula más idónea establecer una cláusula de enganche al régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal vía enmienda al Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa.

EL MINISTERIO DE JUSTICIA NO LO HA CUMPLIDO.

Asimismo, acordó modificar los Reales Decretos que permitan asimilar el régimen retributivo de los Letrados de la Administración de Justicia al sistema de grupos de población con el que ya cuentan el resto de funcionarios de nuestra categoría, con el compromiso de hacerlo efectivo en 2022.

EL MINISTERIO DE JUSTICIA NO LO HA CUMPLIDO.

Ante el grave problema de falta de negociación colectiva, el Ministerio se comprometió a reforzar la audiencia a la asociaciones representativas y a establecer un calendario de reuniones para concretar los detalles de las propuesta de modificación.

EL MINISTERIO DE JUSTICIA NO LO HA CUMPLIDO.

El Ministerio se comprometió a adoptar un nuevo estatuto orgánico del Cuerpo de Letrados, a eliminar la obligación de consolidar la tercera categoría, a restaurar el RD de sustituciones de 2019 y a aprobar las RPT del Registro Civil.

EL MINISTERIO DE JUSTICIA NO LO HA CUMPLIDO.

La Ministra Pilar Llop y su equipo ministerial han incumplido uno por uno todos sus compromisos y se niegan a recibir a las asociaciones de letrados, a las que se nos hurta cualquier tipo de explicación o justificación, pese a nuestra insistencia para encontrar soluciones al conflicto. Es evidente que el desprecio y la desconsideración no lo es a las asociaciones, sino a todas las letradas y a todos los letrados de la Administración de Justicia que, por otra parte, estamos llamados a tener un papel destacado y nuevas funciones en las reformas procesales y organizativas en tramitación.

Con ello, el Ministerio de Justicia no deja más salida que la vuelta al conflicto y a la huelga los próximos días 29 y 30 de noviembre, y 14 y 15 de diciembre, y a continuación a la indefinida si fuera preciso, y asume nuevamente el perjuicio al servicio púbico y a los ciudadanos.

Screenshot_20210924-155711_Word