¿Por qué decidiste opositar a letrado de la administración de Justicia?

Al acabar la carrera tenía bastante claro que quería opositar, y de las distintas opciones que valoré la que más me gustaba era la función del llamado en ese momento Secretario Judicial, así que me puse a ello y el resultado no pudo ser mejor, me encanta mi profesión no la cambiaría por nada .MARTA CASTAN

¿Estuviste afiliado antes a otra asociación?

Desde que empecé a trabajar en 2003 estuve afiliada al Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, asociación en la que tengo grandes amigos.

¿Qué te llevo afiliarte a UPSJ? La sensación de conformismo que me transmitió el CNSJ, en los últimos años antes de decidir pasarme a la UPSJ fueron decisivos para este cambio, allá en el 2012. Como le dije en su día al Delegado del Colegio Nacional en Aragón, que cómo te digo es un gran amigo mío, me daba la sensación de que la frase que tanto utilizan “hechos no palabras “nunca se llegaba a ejecutar.

¿Qué opinas del papel de las asociaciones? ¿Qué hacen bien y que hacen mal?

No voy a entrar en qué hacen bien o mal las otras Asociaciones, cada uno puede tener sus ideologías que pueden congeniar más con una u otra Asociación, pero llegados a este punto, lo que más desearía es que al menos en las reivindicaciones más importantes que hoy en día defendemos y que está claro que la gran mayoría de los LAJ estamos de acuerdo (la adecuación salarial a las nuevas funciones que se nos han ido atribuyendo y negociación colectiva propia) pudiéramos por una vez estar todos unidos (en la negociación o en las medidas de presión) para lograr dignificar nuestro Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

¿Crees que las mujeres tienen el peso y el protagonismo que merecen dentro del colectivo? ¿Qué harías para solucionarlo?

Bueno yo creo que así es, de hecho somos un cuerpo mayoritariamente dotado de mujeres, al tratarse de un Cuerpo al que se accede por medio de oposición no considero que exista una discriminación por razón de sexo, al menos yo nunca he tenido esa percepción y siempre he sido tratada de manera totalmente correcta en los diferentes órganos judiciales en los que he estado.

Si bien llegados a este punto déjame que te dé mi opinión personal, me gustaría que no se hable tanto de mujeres y de hombres, y que realmente en los puestos de libre designación se valorase la capacidad  y la aptitud de la persona y su compromiso con el trabajo, con independencia de si se es hombre o mujer. No me gustaría que por el hecho de tener que lograr la paridad de sexo en un determinado órgano se otorguen puestos a personas que no están capacitadas, me da igual que haya más hombres o más mujeres, solo me importa que quien se designe para esos puestos reúna los requisitos que he mencionado antes.

¿Crees que hay un techo de cristal para la mujer en la Administración de Justicia? ¿Qué harías para destruirlo?

Creo que se está logrando un mayor protagonismo de las mujeres en los últimos tiempos, en todos los ámbitos, en mi caso concretamente he estado mayoritariamente rodeada de mujeres en mis últimos destinos, y actualmente en la en la Sala Social del TSJ que es donde estoy destinada, hay paridad en los Magistrados (dos mujeres y dos hombres ). Y aquí en Aragón llevamos ya muchos años en que nuestros superiores jerárquicos son mujeres, creo que se va en el buen camino, se van otorgando puestos a mujeres que están igual de capacitadas que los hombres.

¿Consideras que existe un verdadero respeto a los Letrados de la Administración de Justicia a todos los niveles?

Creo que todavía somos un Cuerpo, que fuera del ámbito de la justicia es quizás desconocido, aunque está claro que con todas las atribuciones que se nos dieron en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil cada vez más se conocen en nuestra figura.

En cuanto al respeto hacia los Letrados de la Administración de Justicia,  probablemente tendríamos que empezar porque el propio Ministerio  de Justicia, a través de sus representantes nuestros superiores jerárquicos,  ponga de manifiesto ese respeto hacia la figura de los Letrados de la Administración de Justicia.

 ¿Qué consejo darías a alguien que está ahora preparando la oposición?

Pues que opositar a mí me parece una buena opción, pero que hay que estar bien concienciado para ello, porque habrá momentos de altibajos, y es importante tener fortaleza mental y ser muy constante, sin importarte que estarán haciendo en ese momento los que tienes alrededor.

¿Tienes alguna afición que te gustaría confesar a parte de tu pasión por la materia jurídica?

El esquí, el pádel, cualquier actividad que pueda practicar con mi familia me encanta.

¿A qué personaje histórico te gustaría entrevistar y por qué?

Isabel la católica, es una figura de la historia de España, que me transmite mucha fuerza y entereza. Jeje aunque si la tuviera delante no sé qué le preguntaría.

Que canción serviría para resumir tu personalidad.

Pues creo que una canción que ahora conoce mucho la gente, tras la pandemia pero que a mí me gustaba mucho de jovencita la de “resistiré” me parece un canto a la lucha en cualquier faceta de la vida y a la esperanza.

Aunque realmente una de mis pasiones es la música, y cualquier canción romántica define mi personalidad también.

Por último, ¿si pudieras tener un superpoder cual seria y por qué?

Jo,  un superpoder que difícil. Lo llevo a nuestro terreno, el de la conciliación, el superpoder de hacer que la gente consiguiera solucionar sus problemas con una pequeña ayuda de mediación, no me gustan nada los conflictos

Para acabar, el cuestionario UPSJ-Somos:

Un lugar en el que perderte: Cualquier rincón del Pirineo.

Una novela: Canción de sangre y oro ( novela histórica)  de Jorge Molist

Una película: “En el Nombre del Padre”, probablemente por lo que me impactó en su día cuando la vi, con la edad que tenía 18 años en el que parece que las injusticias del mundo, te las tomas como algo personal.

Una serie: Cuéntame cómo pasó.

Un disco: 33 de Luis Miguel, me recuerda a mis viajes Zaragoza – Badalona cuando estaba allí destinada.

Un olor: A lluvia en la montaña después de una tormenta

Mar o montaña: Los dos me encantan

 Un color: Verde

Tres cosas que más aprecias de una persona: Lealtad, respeto, comprensión

Que suele pensar la gente de ti que no es cierto: No lo sé, tendría que saber que piensan de mí, nunca les he preguntado

Con qué político jamás te llevarías bien: Pues si tuviera que elegir alguno, con esos que defienden ideologías que luego son contrarias a su estilo de vida . No puedo soportar las posturas extremistas en la política.

En que época histórica te gustaría vivir si volvieras a nacer: En la época antigua (Roma, Grecia) pero durante su etapa de apogeo.

Redacción: Enrique Maya