Hace unos días se ha publicado en redes sociales en cuentas oficiales fotos del curso de la nueva promoción de abogados fiscales. Queremos expresar nuestra honesta preocupación por la salud de los nuevos integrantes de la carrera hermana, al verse abocados a realizar una formación parcialmente presencial.

Screenshot_20210209-102244_Twitter Screenshot_20210209-102112_Twitter

Efectivamente, a nosotros el CEJ nos ha comunicado que no era posible realizar de forma presencial o semipresencial el curso de los Letrados de la Administración de Justicia en prácticas, que se celebrará a continuación, porque, según sus palabras, nos encontramos ante una situación sanitaria que no ha variado, sino todo lo contrario, estando en este momento en plena tercera ola, por lo que, pensando siempre en la salud de alumnos y profesorado,  se considera que lo más adecuado es la formación online.

Es evidente que si preocupaciones sanitarias impiden la realización de un curso formativo en abril, idénticas preocupaciones deben impedirlo en febrero, más pensando que, conforme a declaraciones  recientes del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Sr. Simón, una cuarta ola podría ser de menor envergadura y mucho más lenta, que dé margen para tomar medidas.

Por otra parte es posible que el CEJ haya valorado que con medidas apropiadas se pueda realizar el curso y considere que los nuevos fiscales, por la relevancia de sus funciones, precisan de la formación de mayor calidad que puedan recibir en estos momentos, CONSIDERACIONES QUE UPSJ COMPARTE. Pero de ser así, sería absolutamente INCOMPRENSIBLE que idéntica consideración no se tenga en cuenta para los LAJs en prácticas que se encuentran en la misma situación y que tienen que realizar su curso en abril. Así se lo comunicamos al CEJ y volveremos a presentar propuestas concretas para facilitar la presencialidad del curso. Estamos a tiempo de conseguirlo.

Aprovechamos para desear unas provechosas prácticas a los nuevos fiscales y muchos éxitos en su carrera.

Con posterioridad a la redacción de esta nota, el CEJ se ha puesto en contacto con nuestro portavoz para explicar las circunstancias en las que se está celebrando el curso de fiscales. Por parte nuestra se ha agradecido la información y se ha interesado su publicación, lo que el CEJ ha realizado a continuación.

Agradecemos la publicación, pero seguiremos insistiendo y realizando propuestas para que por lo menos una parte del curso teórico se realice en modalidad presencial.