A día de hoy continuamos sin ninguna oferta del Ministerio para dar solución y mejorar nuestras condiciones laborales.

Esta situación no es nueva, llevamos más de diez años sin solución a las principales reclamaciones del colectivo, y los últimos acontecimientos sobre nuestra falta de adecuación salarial, a pesar de estar prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, y la negociación por los sindicatos traicionando nuestros intereses para obtener un beneficio propio, ha sido la guinda que nos ha llevado a esta nueva convocatoria de huelga.

El día 26 de enero de 2022 secundamos de forma masiva la convocatoria de huelga, parando la actividad judicial en todo el Estado, con un 70% de seguimiento en cómputo global y el seguimiento del 100% en multitud de partidos judiciales.

A pesar de la extraordinaria movilización, que es reflejo del profundo malestar de todo el colectivo, el Ministerio de Justicia sigue sin valorar nuestra función, y sin dar solución a nuestros problemas.

Agradecemos a la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia que se hayan sumado a esta convocatoria de huelga desde el primer momento.

Pero sobre todo, agradecemos vuestra respuesta compañeros y compañeras, que ha desbordado otra vez nuestras previsiones, y la adhesión mayoritaria que nos estáis haciendo llegar nos hace sentirnos muy orgullosos de este Cuerpo unido en la reivindicación de nuestra adecuación salarial y nuestra negociación colectiva.

Queremos agradeceros el apoyo mayoritario en las asambleas que estáis celebrando a lo largo de todo el territorio nacional. Sois un orgullo de compañeros y compañeras porque sabéis que tenemos razones más que suficientes para decir que ya basta, y que es hora de mejorar las condiciones de los letrados y letradas de la administración de Justicia.

Nos emociona ver los resultados de las asambleas celebradas en Madrid y Barcelona, con un apoyo a la huelga del 99% y del 98% respectivamente. También ha sido abrumadora la adhesión a la huelga por unanimidad de las asambleas de Alicante, Elche, Cartagena, Murcia, Lorca, Logroño, Santa Cruz Tenerife, La Laguna, Valencia, Ciudad Real, Vilareal, Navarra, Zaragoza, Huesca y Teruel, Benidorm, Baleares, León, Barcelona, Madrid, Marbella, Vitoria, Segovia, El Prat de Llobregat, Cerdanyola del Vallés, Badajoz, Carlet, Sagunto, Valladolid, Vigo, Pontevedra, Almería, Guadalajara, Santander, Gernika, Durango, Getxo, Bilbao, Nules, Gandía, Donosti, Alzira, Álava, Sevilla, Jerez, Gandía, Córdoba, Las Palmas, Sabadell, Lleida, A Coruña, Quintanar de la Orden, Albacete, Cuenca, Melilla, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Oviedo, Gijón, Avilés, Palma, Inca, Manacor, Eivissa, Burgos, Palencia, Ponferrada, Talavera de la Reina y Las Palmas.

Este apoyo masivo que nos hacéis llegar nos anima a defender con más firmeza si cabe lo que son nuestras reivindicaciones para mejorar nuestras condiciones laborales.

No podemos consentir este trato por el Ministerio, tenemos derecho a intervenir en la regulación de las cuestiones que nos afectan porque también nosotros tenemos el derecho fundamental a la negociación colectiva y eso el Ministerio nos lo debe reconocer.

Llevamos más de diez años asumiendo más funciones y esperando el momento en el que serán retribuidas. Llevamos más de diez años luchando para conseguir nuestra adecuación salarial que es una reivindicación justa y debida, sin dejar en ningún momento desatendidas las funciones que gratuitamente nos son asignadas, al contrario.

Hemos cooperado en la reforma de la administración de Justicia, descargando al juez de muchas de las funciones que antes tenía, con lealtad y responsabilidad profesional. Ya es hora de decir que no es posible modernizar la administración de Justicia sin reformar también el trato a nuestro colectivo, que es necesario que nuestro trabajo se retribuya y que se trate con dignidad al cuerpo.

Y ahora sí es el momento, y vamos unidos y firmes a la huelga los próximos día 9 y 10 de marzo para demostrar al Ministerio de Justicia que los Letrados de la Administración de Justicia somos una pieza clave y que sin nosotros la justicia se para.

Vamos a la huelga para exigir que cuenten con nosotros no solo para otorgarnos nuevas funciones con las que agilizar y modernizar esta justicia sino también que cuenten con nosotros para mejorar nuestras condiciones laborales.

Volvemos a la huelga por la adecuación salarial y por la negociación colectiva, por la dignidad de los Letrados y Letradas de la Administración de Justicia.

Os animamos a seguir la huelga los días 9 y 10 de marzo de 2022. Esto es solo el principio. ¡Adelante compañeros y compañeras!

Screenshot_20210924-155711_Word