UPSJ convoca una nueva serie de medidas de conflicto colectivo.

El pasado día 26 de enero las letradas y letrados de la Administración de Justicia expresamos de forma alta y clara nuestro parecer al Ministerio de Justicia a través de una huelga pacífica con un seguimiento masivo. Tres de cada cuatro LAJ se quedaron en casa para reivindicar una negociación colectiva propia, una auténtica adecuación salarial y un cambio de rumbo en la gestión de las cuestiones del Cuerpo por parte del Ministerio.

El mensaje fue tan claro que desde UPSJ esperamos desde ese momento un movimiento del Ministerio, una llamada para reconducir el conflicto. Para facilitarlo, le remitimos una carta a la Ministra, Dª. Pilar Llop, para que convocara a todas las asociaciones. Igualmente, llamamos en varias ocasiones al Sr. Secretario General de Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, D. Manuel Olmedo. Pues bien, ni la Ministra contestó, ni el Secretario General descolgó siquiera el teléfono. En realidad, en ningún momento el Ministerio hizo propuesta alguna en ninguno de los puntos por los que se convocó la huelga. Con tal actitud no han menospreciado a los representantes de una asociación profesional sino a todo un Cuerpo de leales servidores del Estado. Han demostrado que no quieren hablar ni con huelga convocada ni sin ella. Parece ser que no han oído el mensaje de las letradas y letrados de la Administración de Justicia. O no han querido oírlo. Tendremos, por lo tanto, que hablar más alto y más claro.

Ante esta situación y ese desplante por parte de los representantes del Ministerio, UPSJ no puede desatender las esperanzas y aspiraciones de nuestro colectivo de reclamar lo que es justo, lo que se nos debe, lo que exige nuestra dignidad. Por ello, el Secretariado ejecutivo de UPSJ ha pedido autorización al Comité Permanente, representante de nuestros afiliados, para convocar una segunda serie de medidas de conflicto colectivo, entre ellas, la más contundente de huelga en los meses de marzo y abril, que, llegado el caso, culminarían en la convocatoria de huelga indefinida, cuyas fechas concretas pretendemos consensuar con el resto de Asociaciones profesionales.

Somos conscientes de que este conflicto no lo es en exclusivo de nuestra organización, sino que es una reclamación transversal a nuestro cuerpo. Lo somos también de las exigencias lógicas de las letradas y letrados de que las asociaciones actuemos unidas en defensa de estas reclamaciones. Por ello desde la semana pasada hemos estado en contacto con los representantes de las otras asociaciones, a las que hemos trasladado la necesidad, desde nuestro punto de vista, de continuar con medidas de conflicto, qué medidas proponíamos, y, llegado el momento, su aprobación por el Comité Permanente. El portavoz de AINLAJ, asociación que ya se adhirió a la huelga de día 26 con una participación muy relevante para el éxito de la misma, manifestó su predisposición favorable a adherirse otra vez, si bien tendrá que consultarlo con sus bases. El presidente del Colegio Nacional de Letrados nos ha manifestado por su parte, después de escucharnos, que las medidas propuestas por UPSJ relativas a la huelga deberá debatirlas con sus órganos internos y escuchar a los afiliados en las asambleas que han convocado durante esta semana.

Con la esperanza de poder actuar todas las asociaciones al unísono y consensuar todas las medidas que se aborden, dejaremos que las restantes asociaciones continúen debatiendo entre sus afiliados y órganos de gobierno, habiéndoles emplazado para que nos contesten antes de este viernes 11 de febrero, en que, deseablemente juntos o, de no ser posible, UPSJ, siempre en la defensa de todo el colectivo, señalaremos en concreto las fechas de la convocatoria de huelga.

Finalmente, por mucho que convoquemos una, dos o tres asociaciones, los auténticos protagonistas somos todos los LAJ, asociados o independientes, que hacemos una reivindicación transversal y compartida ultra mayoritariamente por todos nosotros. A la anterior huelga se sumaron decenas de asambleas de LAJ que tiñeron todo el mapa de España. Otra vez más, os animamos a convocar asambleas de adhesión y a uniros a una huelga que, igual que la anterior, lo será sin siglas, porque lo será de todo el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

 EMBLEMA-SECRETARIO-JUDICIAL-TOGA