Son ya casi 22 años desde que se promulgara la nueva LEC allá por el año 2000, cuando cambiamos de siglo y nos metimos, casi sin despeinarnos, en el siglo XXI, siglo de las Nuevas Tecnologías. La NLEC 1/2000 de 7 de enero supuso un importante espaldarazo a la figura de los Letrados ADJ, lo que iba a ser la piedra angular de una nueva justicia. Prueba de ello también fue la Ley 13/2009 que atribuía al LAJ en exclusiva la ejecución forzosa, la admisión de demandas, la resolución de recursos etc., más de 100 nuevas funciones que descargaban a la atareada Judicatura. Por parte del Ministerio de Justicia, con muy buen talante, apalabró nuestra subida salarial para un futuro “cercano” pero, parece ser, que tan cercano no era pues seguimos esperando.

A partir de dicha fecha, son muchas leyes las que se han promulgado siguiendo esa dinámica, Ley 36/11 LRJS que nos encomienda la conciliación laboral, LO 7/15 que reforma la LOPJ con más competencias, la nueva LJV 15/15 en las que se nos otorga la tramitación de numerosos Expedientes de Jurisdicción voluntaria, la gestión del Siraj en la jurisdicción penal y la “historia interminable” del Registro civil.

Y hay algo que parece se olvida cuando se negocian subidas salariales además de la carga de trabajo como dato objetivo, y es la RESPONSABILIDAD, sí señores, los Laj tienen una responsabilidad que cualquier otro funcionario no tiene cada vez que estampan su firma en cualquier resolución, o envían alguna Nota a penados o expiden un mandamiento de devolución o embargan, o acuden a cualquier diligencia de guardia. Y esa responsabilidad que puede costar incluso tu puesto de trabajo, como en el caso “Mari Luz”, ha de tener una contraprestación en forma de salario digno y adecuado al que presta dicho servicio.

No hace mucho he escuchado a la Sra. Llop en varios medios diciendo que es ferviente cumplidora de la legalidad. Pues bien, la DA 157 de los Presupuestos para el año 2021 aprobado por RD es Ley y fue aprobado por las Cortes Generales, en dicha DA se dispone la adecuación salarial de los Letrados ADJ. Existen fondos para ello, y es el momento de cumplir viejas promesas. La jurisdicción civil se hunde, los Letrados AJ no damos abasto: cuentas de consignaciones, entradas y registros simultáneas, expediente digital y dirección técnico-procesal de la Oficina, Gerencias y personal, no más excusas, no más esperas, cumplan la Ley.

Sra. Ministra, así le cantamos: “Y nuestra adecuación salarial…pa’ cuando?”

 

SILVIA SANTANA LENA, DELEGADA TERRITORIAL UPSJ CYL

LETRADA A. DE JUSTICIA JUZGADO PENAL 2 DE VALLADOLID

tribuna libre