El pasado día 17 de septiembre, en una inusitada reunión “informativa” de la que dimos debida cuenta, el Ministerio nos refirió las últimas novedades sobre las oposiciones a LAJ: que el programa vería un ajuste por los nuevos cambios legislativos, que la convocatoria se publicaría en octubre, con las plazas de las OEP de 2019, 2020 y 2021, y que el primer examen sería en febrero del año que viene. Estas informaciones nos han sido confirmadas en el día de hoy.

UPSJ apremió en esa reunión a los representantes del Ministerio a publicar cuanto antes el programa actualizado, toda vez que para un opositor no es lo mismo tener una semana más que una semana menos para adaptar sus temas. El Ministerio se comprometió entonces a facilitárnoslo en una semana. Pues bien, esa semana ha transcurrido y seguimos sin temario.

Esta situación se suma al despropósito de las oposiciones de LAJ en los últimos años, en las que el Ministerio ha sido incapaz de mantener la mínima regularidad en las convocatorias, acumulando siempre ofertas de empleo de muchos años y causando una innecesaria incertidumbre en los opositores, a pesar de que UPSJ propuso ya en el 2017 la aprobación de un calendario fijo de oposiciones y formación para los de nuevo ingreso. Con este panorama, no pueden realizar una mínima previsión del tiempo que le podrán dedicar al proceso, ya que nunca sabrán cuando saldrán las convocatorias y a cuantas se podrán presentar. Desde luego, si la intención de Justicia fuera conseguir que nadie se presente, no tendrían mejor forma de lograrlo.

Recomendamos al Ministerio de Justica que se fije en el espejo de otros como el de Hacienda, que convoca con regularidad y puntualidad helvética. Pero de momento y sin demora, que publique YA el nuevo programa.

LOGO UPSJ