El pasado viernes se celebró reunión telemática del Ministerio con las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia presidida por el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sr. Vargues, y a la que asistió la nueva Directora General para el Servicio Público de Justicia, Sra. García. UPSJ quiere de nuevo dar la enhorabuena a Doña María dels Àngels García Vidal por su nombramiento, y desearle suerte en su encomienda, y éxitos y aciertos que serán los de todos y todas.

Pese a que fuimos convocados “para seguir tratando temas referentes a la adecuación salarial” nada se avanzó al respecto, porque como venimos denunciado desde el comienzo del proceso de negociación, lo único a lo que el Ministerio ha dado respuesta es a la mejora del complemento específico, a lo que igualmente obliga el apartado primero de la Disposición Adicional 157 de la Ley de Presupuestos .

No es admisible ni tiene la más mínima justificación que se ofrezca 180 euros en concepto de mejora de complemento específico al cuerpo de Gestión , y por toda una adecuación salarial 10 euros más a los Letrados. Tampoco lo es que un mes después de que la Sra. Ministra diera su palabra y se comprometiera a dotar de contenido la adecuación salarial, el Secretario General la desautorice y persista en encallar un proceso que puede desembocar en un escenario muy complicado. Por esta razón, UPSJ junto con CNLAJ y AINSEJU hemos solicitado a la Sra. Ministra su presencia en la próxima reunión.

Huelga volver a incidir a estas alturas en lo justo de la adecuación salarial, y es momento de denunciar que el Ministerio no puede adoptar una postura de rebeldía manifiesta a cumplir con la misma. No es admisible el “no porque no” sin ofrecer alternativa alguna.

Por todo ello UPSJ volverá a exigir el próximo día 9:

1.- Que una vez terminado (previsiblemente este próximo jueves) el proceso de mejora del complemento, el Ministerio inicie sin solución de continuidad el de la adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia.

2.- Que el Ministerio valore todas las propuestas y alternativas que la mayoría de las asociaciones hemos ofrecido en aras de cumplir con la adecuación salarial.

3.- Que el Ministerio concrete de una vez la retribución a percibir con carácter transitorio a partir del próximo día 29 de septiembre por las compañeras y compañeros Encargados del Registro Civil Único de Madrid.

UPSJ no cejará en la voluntad y el compromiso de alcanzar una solución satisfactoria y posibilista para todas las partes implicadas.

Lamentablemente, hoy por hoy, la propuesta del Ministerio, por insuficiente, por desleal con el compromiso asumido por los Letrados de la Administración de Justicia durante la última década y por no cumplir con aquello a lo que con tanta claridad obliga la Ley de Presupuestos, está muy lejos de ser una solución, y cada vez más cerca ser un problema.

LOGO UPSJ