En la mañana de ayer se celebró reunión telemática del Ministerio de Justicia con todas las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, presidida por el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sr. Vargues, que estuvo acompañado por la Directora General para el Servicio Público de la Justicia, Sra. López- Yuste.
El Ministerio, que no ofreció ninguna propuesta ni cantidad concreta, se limitó a indicar que la adecuación viene limitada por la exigencia de Hacienda de que la misma sea en todo caso con cargo al Capítulo I del presupuesto del Ministerio de Justicia, sin que esté autorizada la provisión de nuevos fondos a este efecto. Evidentemente, esta excusa no se compadece con la literalidad del texto de la disposición adicional que señala que “Para ello, el Gobierno adoptará los acuerdos que correspondan en orden a la dotación presupuestaria adecuada a la presente disposición”, y que determinaría que la cantidad resultante, por ridícula, no se aproxime ni de forma remota al claro mandato de adecuarnos el salario a la entidad y responsabilidad de las funciones asumidas.
El Ministerio, que acudió a la reunión con los deberes sin hacer, propone ahora a las asociaciones que le presentemos nuestra propuesta de modelo de adecuación, cuando ese trabajo podía haber sido requerido y presentado hace ya unos meses.
UPSJ elevará la propuesta oportuna, y acudirá a la reunión prevista para el próximo día 26, si bien ya indicó que consideramos que, si existe una verdadera voluntad política de adecuar nuestro salario y de cumplir con el mandato de la Ley de Presupuestos, deberían bastar no más de dos reuniones para alcanzar un acuerdo claro.