Este pasado viernes se celebró reunión en el Ministerio de Justicia, al objeto de presentar a las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia el anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa. Estuvo presidida por el Secretario de Estado, Sr. Zapatero, estando también presentes el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sr. Vargues; y la Directora General para el Servicio Público de Justicia, Sra. López -Yuste.

Si bien UPSJ remitirá un pormenorizado informe al anteproyecto en el plazo concedido a tal efecto, expusimos de entrada nuestra oposición a la actual redacción de algunos artículos que entendemos supondrían un grave retroceso en las funciones procesales y directivas que los Letrados de la Administración de Justicia venimos asumiendo desde 2003.

Tanto por parte del Secretario de Estado como del Secretario General se dijo que ese no era el propósito de la futura ley, y que se valorarán nuestras alegaciones con el fin de rematar un texto que contente a todos los operadores jurídicos implicados.

UPSJ espera que, en efecto, se aclare durante la tramitación, dentro de las unidades procesales de tramitación, el deslinde entre las funciones jurisdiccionales y las directivas que nos son propias, y que el texto no suponga en ningún caso ceder a presiones corporativas añorantes de modelos ya superados por decimonónicos e ineficientes.