El pasado día 17 tuvo lugar la reunión de seguimiento del acuerdo de fin de huelga. La reunión estuvo presidida por la Secretaria General, Dª. Sofía Puente, que si bien demostró una vez más su buen talante dialogante y conciliador para cumplir los compromisos, también una vez más vamos a una reunión para que nos informen de que estos no se han cumplido.

UPSJ ha insistido en que salgan adelante tanto el Decreto de Sustituciones como el Reglamento. Este último parece que está más avanzado, ya que se ha recibido el informe de Función Pública y falta tan solo el del Consejo de Estado antes de su remisión al Consejo de Ministros. Tenemos la confianza y compromiso del Ministerio de que saldrá pronto y quedamos a la espera de noticias.

Un tema muy importante para la UPSJ es la productividad, el Ministerio se ha mostrado comprensivo y ha expuesto la necesidad de establecer un marco jurídico adecuado y actualizado que permita estudiar las cuantías de manera más precisa. Por esta razón, se compromete a crear grupos de trabajo que estudien la mejor forma de materializarlo.

Una productividad que recordemos ya está cobrando otros colectivos. cómo es bien sabido.

Hemos vuelto a apremiar al Ministerio a reforzar los registros civiles para evitar los perjuicios que se están causando a los ciudadanos al no dar respuesta ágil a los problemas denunciados durante el proceso de implantación de DICIREG y ante la elevada carga de trabajo que se está evidenciando en esas oficinas, así como una retribución adecuada del encargado.

Le hemos pedido agilidad al Ministerio para la reintroducción del teletrabajo, del que ya disponen los funcionarios en varias comunidades, pero la Secretaria General insiste en que el informe jurídico de Abogacía del Estado requiere habilitación legal, y que esa se tendrá cuando se apruebe la Ley de eficiencia.

Reconocemos el esfuerzo y el trabajo del Ministerio en los asuntos pendientes que afectan a nuestro colectivo, pero recordamos al Ministerio que la paciencia no es solo la capacidad de esperar sino también cómo nos comportamos mientras esperamos y que el colectivo de LAJ en su totalidad está pendiente del cumplimiento íntegro del acuerdo de fin de huelga.

Incumplir los acuerdos genera dinámicas de confrontación que van en perjuicio del servicio público de justicia, dinámicas a las que los y las Letradas de justicia no queremos regresar. No podemos olvidar que todo conflicto es consecuencia de un fracaso.

 

Screenshot_20210924-155711_Word