En la mañana de ayer se celebró una primera reunión de presentación entre la Secretaria General para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia, doña Sofía Puente, y otros representantes ministeriales, con las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia.

Todos los presentes convinimos en la necesidad de recuperar la normalidad institucional y una relación leal que repercuta en beneficio del servicio público.

Para ello, y como se indicó por UPSJ, es imprescindible que se dé cumplimiento al resto de cuestiones pendientes del Acuerdo de marzo del pasado año que puso fin a la huelga. Entre ellas, y de manera destacada, la aprobación del decreto de sustituciones y la reforma de nuestro reglamento orgánico. Según se informó, y siendo preciso salvar algunos condicionantes técnicos motivados, entre otras razones, por el cambio de denominación del ministerio, el decreto de sustituciones será aprobado en torno al mes de abril -en todo caso antes de que concluya la vigente prórroga del plan de actuación-, y el reglamento orgánico pasará en breve a trámite de exposición pública.

UPSJ solicitó que se nos facilite sin demora un calendario de reuniones en las que abordar las peculiaridades de los letrados de la Administración de Justicia en el teletrabajo pendiente de regular, y para analizar el impacto de las recientes reformas legislativas en el desempeño de nuestras funciones, habida cuenta de que sin la implicación de nuestro colectivo no será posible su despliegue.

De entrada, tras la insistencia de esta asociación, el Ministerio ha considerado oportuno fijar para los próximos días una reunión en la que abordar la problemática del Registro civil.

En relación con las oposiciones, el Ministerio informó que de manera inminente -en este mes de enero- se publicará la del año 2022, comprometiéndose a estudiar una posible solución a la correspondiente a 2023, injustificadamente paralizada por Función Pública, en tanto se produzca el pronunciamiento del Tribunal Supremo. Sobre este particular, una vez más, se pidió una especial sensibilidad ante la innecesaria incertidumbre a la que se somete a los opositores, entendiendo la Secretaria General el problema y la urgencia de dar regularidad a las distintas convocatorias.

Por parte de UPSJ se expuso la necesidad de empezar a abordar ya otras cuestiones que implican una discriminación retributiva injustificable e insostenible para los letrados de la Administración de Justicia respecto de otros cuerpos funcionariales y otras Administraciones: revisión y eliminación de grupos de población, complemento de violencia de género, carrera profesional, entre otras.

UPSJ agradece a la Secretaria General su escucha activa en este primer contacto, en la que ha podido tomar conocimiento de las materias que los letrados de la Administración de Justicia entendemos como irrenunciables para sostener un clima adecuado de trabajo y colaboración en el que se mantenga la paz social.

Screenshot_20210924-155711_Word