Reunión de la comisión pedagógica del CEJ y últimas noticias sobre las dos promociones 44

El pasado 20 de noviembre se ha reunido telemáticamente la comisión pedagógica del CEJ, órgano que reúne a la dirección del centro con los representantes institucionales y asociativos de los cuerpos de funcionarios que reciben formación en el mismo. En esta ocasión, UPSJ ha estado representada por Juan José Yáñez Pena.

Al inicio de la reunión, se presentaron los nuevos miembros del CEJ, entre los que señalaremos a la Letrada de la Administración de Justicia Isabel Labrador Jimeno, que se hará cargo específicamente de la formación inicial y continúa de nuestro cuerpo, y a la que, al igual que a los otros miembros, deseamos el mayor de los aciertos en su gestión.

A continuación, Abigaíl Fernández, directora del CEJ, ha realizado una larga exposición en el que ha repasado las actuaciones realizadas por el CEJ entre abril y noviembre y ha apuntado las líneas que se seguirán de aquí en adelante.

Con relación al cuerpo de letrados, lo que se ha informado es lo siguiente:

Actividades del presente año

En cuanto a la formación inicial de la promoción 44 interna, estos, tras recibir el curso teórico de forma online, previa adaptación de los materiales por los profesores, debían iniciar las prácticas en la forma prevista por el Real Decreto del Plan de Choque en la Administración de Justicia, es decir mediante tareas de refuerzo en Juzgados mercantiles y sociales, el pasado uno de septiembre, pero no fue posible en todos los casos. En algunos casos se ha retrasado hasta mediados de octubre, y el cuatro de noviembre la directora tuvo que dictar una resolución para adaptar las prácticas en aquellos casos en los que no se pudieron iniciar a tiempo, realizando algunos prácticas de forma tradicional (acompañando a tutores en su trabajo). Por lo demás, los LAJs en prácticas fueron nombrados sustitutos, dotados de firma electrónica y retribuidos como titulares. Los tutores fueron nombrados con la ayuda de los secretarios de gobierno.

Ha reconocido la directora que el desarrollo de esas prácticas no ha sido satisfactorio, que se ha tratado de algo excepcional  y que no se seguirá esa vía en el futuro, que las dificultades que se produjeron no afectarán a la evaluación del alumnado y que entiende que han adquirido los conocimientos y habilidades que se deben adquirir en esta fase del procedimiento selectivo.

En cuanto a la formación continua, se han adaptado los cursos que se ha podido al formato online, y se han ido realizando todos los posibles en la nueva plataforma de formación. No se han facilitado datos concretos de cuantos se han realizado y del número de participantes.

Proyectos para 2021

No hay fechas todavía para la nueva promoción de turno libre, probablemente inicien su formación a finales del primer trimestre. Realizarán el curso teórico de la misma forma que los de la promoción interna, en forma online y con el mismo material ya adaptado. En cuanto a las prácticas, se realizarán de forma tradicional, en juzgados, acompañando a tutores en el desarrollo de su actividad.

Se prevé estudiar una revisión de la formación inicial a futuro, de la que no se nos ha dado información más allá de decir que el formato tradicional tampoco es satisfactorio.

En cuanto a la formación continua, se seguirá apostando por el formato de webbinars. La presencialidad regresará poco a poco, dependiendo de la situación sanitaria, pero nunca al mismo nivel de lo anterior. La evolución de los tiempos y también Europa exige adaptarse a los nuevos formatos de formación a distancia, y se optará también por formatos más flexibles entre la presencialidad y la no presencialidad.

Se prevé realizar un nuevo contrato de formadores y se anuncia la creación de un nuevo organismo para el verano de 2021, la Oficina de Transformación Pedagógica, que tendrá por objetivo ayudar a los formadores a adaptarse a los nuevos formatos.

La dirección se muestra abierta a recibir propuestas de otros formatos de formación.

Finalmente ha valorado muy positivamente la reciente Mesa Redonda de VioGen organizada por el CEJ.

En ruegos y preguntas, se ha criticado en general la poca antelación de la convocatoria, así como la falta de documentación previa que permita preparar mejor estas reuniones.  También la falta de concreción del informe. Se ha comunicado por otros representantes problemas técnicos de conexión a los cursos, retrasos en los pagos a tutores, se han realizado preguntas sobre el control presencial, y se ha propuesto también por varios de ellos el interés de realizar cursos transversales con ponentes y alumnos de los diferentes cuerpos.

En relación al cuerpo de Letrados, los representantes en general hemos centrado nuestras intervenciones en los problemas del desarrollo de las prácticas de la promoción 44 interna.

Específicamente nuestro representante, ha expresado que no ha sido correcto, que la vocación de servicio público, mencionada por la directora, no puede suponer pérdida de derechos, y que los nuevos compañeros, a diferencia de todas las anteriores promociones,  no han podido adquirir experiencia práctica en cuestiones esenciales que tendrán que realizar en sus futuros destinos en materia de SIRAJ, VioGen y otros y que por eso estamos en deuda con ellos. Para empezar a saldar parcialmente esa deuda, ha propuesto que los integrantes de esa promoción tengan todos ellos preferencia durante dos años en todos los cursos de formación continua que convoque el CEJ. Y también ha propuesto que se establezcan unas tutorías de apoyo en cuanto lleguen a su nuevo destino.

En relación al turno libre, ha informado que no se puede repetir la experiencia fallida de la interna. Se ha pedido concreción en cuanto a lo que se entiende por formación tradicional, si tutores individuales o equipos multidisciplinarios de tutores como se hizo con las últimas promociones. Igualmente, nuestro representante propuso realizar las prácticas tal como se hizo con las promociones 42 y 43, primero en juzgados y después el curso teórico, toda vez que ello permitiría, si la situación sanitaria mejora, poder realizar el curso de forma presencial o semipresencial (como se ha previsto por otra parte para la nueva promoción de fiscales).

Nuestro representante ha preguntado igualmente por el estado de las negociaciones para que el curso de formación inicial equivalga a un máster, como ha conseguido este año la Escuela Judicial, siendo especialmente relevante porque las nuevas promociones que llegan ya son todos graduados y no ya licenciados, y tienen una titulación menor que puede perjudicarles por ejemplo al postular para una misión internacional.

En cuanto a la formación continua, nuestro representante interesó que el dinero ahorrado al realizar cursos online en vez de presenciales se pueda destinar a mejorar los cursos, siendo posible realizar ahora cursos más largos, más prolongados, que permitan alcanzar especializaciones profesionales.

Finalmente, también defendió UPSJ  que podía ser el momento oportuno para establecer cursos de adaptación al puesto de trabajo en los casos de cambios de jurisdicción.

En sus respuestas, la directora del CEJ ha negado que los alumnos de la 44 no hayan sido bien formados y que no ha recibido quejas de ellos. Que ha respondido muy rápido a los alumnos que se pusieron en contacto con el CEJ. Que todos van a cumplir sus objetivos formativos.

Informó que el curso teórico práctico se haría igual que para la promoción interna, que entendía que había una continuidad entre ellas y por ello se realizará online, con el mismo material, y antes de las prácticas. No ha concretado si las prácticas serán con tutores individuales o con equipos multidisciplinares. En cuanto al Máster, reconoció que la intención del CEJ es obtener su reconocimiento, pero que es muy complejo y llevará tiempo poder hacerlo, y que la Escuela Judicial llevaba mucho tiempo trabajando en ello.

Con ello se dio por concluida la reunión que duró unas tres horas y media.