El pasado 13 de diciembre se ha reunido telemáticamente la comisión pedagógica del CEJ, órgano que reúne a la dirección del centro con los representantes institucionales y asociativos de los cuerpos de funcionarios que reciben formación en el mismo.

La Directora del CEJ, Abigaíl Fernández, ha realizado una exposición sobre las actividades del Centro en 2021 y el plan estratégico del CEJ para los próximos años.

Con relación al cuerpo de Letrados de Justicia, lo que se ha informado es lo siguiente:

La formación continua en 2021, se han celebrado 40 actividades con una cobertura de plazas del 77% y un total de 1.689 participantes.

Para el año 2022 se busca un equilibrio entre la formación presencial y la on line, la dirección de actividades se intentará que sea mayoritariamente en convocatoria pública, con un total de 40 actividades para un total de 2.200 plazas.

Se produce una progresiva incorporación de los Letrados de Justicia en las actividades internacionales (también de Abogados del Estado).

En tercer lugar se destaca el plan de formación continua trasversal dirigido a todos los cuerpos y carreras para el año 2022, con cuatro ejes: Competencias lingüísticas (en idiomas extranjeros, lenguas de signos y lenguas cooficiales); Derecho foral o especial autonómico (siete cursos de 120 horas cada uno); Transformación digital (Administración electrónica: certificados digitales y firma electrónica, así como aplicaciones ofimáticas); y por último, Igualdad, inclusión y lucha contra la violencia de género (un curso de experto universitario y actividades sobre la sensibilización y prevención de violencia contra las mujeres.

En cuanto a la formación inicial, teniendo en cuenta que todavía no se ha publicado la convocatoria y teniendo en cuenta los plazos de desarrollo de la fase de oposición, se considera que durante el año 2022 se podría llevar a cabo el curso selectivo de la 45ª promoción para promoción interna. Respecto a la obtención de un título de master tras superar el curso de formación inicial, se manifiesta que han existido cambios en el Ministerio y esto ha ralentizado el proyecto, pero la idea es continuar con dicho objetivo.

Por parte del representante de UPSJ en la reunión se han formulado las siguientes manifestaciones:

La formación continua debe ser mayormente presencial que on line, porque se produce un intercambio de opiniones y experiencias entre los compañeros asistentes procedentes de distintas zonas geográficas, de donde se extraen importantes soluciones a problemas comunes, que pueden ser muy útiles en el trabajo diario de los Juzgados.

Debe existir, o al menos intentar, una mayor coordinación entre organismos públicos para que cuando entre en vigor una reforma legislativa importante (como la Ley 8/2021, de 2 de junio, referente a medidas de apoyo a personas con discapacidad) los Letrados de Justicia y demás personal de los Juzgados reciban previamente una formación adecuada. También sería importante que las aplicaciones informáticas de Gestión Procesal empleadas en los Juzgados y Tribunales, estuvieran operativas al entrar en vigor las reformas legislativas.

Se propone un curso sobre los “Letrados de Justicia en las Redes Sociales, perfil, posibilidades y límites” debido a la importancia que tienen actualmente en la vida profesional las redes sociales.

Se valora muy positivamente el “Encuentro últimas promociones”, proponiéndose como mejora que se traslade a un día próximo al fin de semana para el caso de que algunos asistentes quisieran prolongar su encuentro más allá del día previsto, e incluso que se desdoble en dos encuentros porque posiblemente algunos compañeros muy interesados en asistir se encuentren de guardia semanal el día previsto, frustrando su asistencia.

Se propone que se organicen tutorías para Letrados de Justicia de nuevo ingreso y también para Letrados que cambian de destino.

Respecto de la formación continua trasversal, se solicita que exista una mayor convocatoria pública para la dirección de los cursos, en cuanto a los cursos sobre derecho especial o foral autonómicos se propone aumentar el número de plazas para Letrados de Justicia por la importancia que tiene de cara a los concursos de traslado y, por último, se considera un acierto el curso de experto universitario en violencia de genero.

En relación a la formación inicial, se propone que la fase teórico-práctica en las aulas del CEJ sea totalmente presencial y que durante la fase de prácticas tuteladas para los alumnos de promoción interna, no ejerzan como Letrados de Justicia en labores de sustitución y refuerzo o que en todo caso sea voluntario para los alumnos que lo soliciten.

Con ello se dio por concluida la reunión que duró unas dos horas y media.

Screenshot_20210924-155711_Word